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Se crearon 22 oficinas municipales de información al consumidor

Durante los últimos 4 años, se fortalecieron herramientas que promueven la defensa del consumidor y las buenas prácticas de consumo. La inversión para el desarrollo de oficinas locales superó los $ 22 millones.

La provincia de Santa Fe, a través de la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa su trabajo para acompañar y potenciar diferentes herramientas que promueven la defensa del consumidor y las buenas prácticas de consumo. 

Esa tarea comenzó por ordenar el mapa provincial de datos y estadísticas, inexistentes hasta el momento, y continuó por tecnologizar y digitalizar los espacios y las herramientas de trabajo; facilitar el acceso a los reclamos; celebrar audiencias de conciliación; formar al personal y elaborar planes de capacitaciones externas destinadas a toda la sociedad; y articular acciones con el sector de proveedores. 

Esto se suma al abordaje de los grandes problemas que trajo consigo la pandemia de Covid 19, que requirieron una serie de acciones específicas destinadas, entre tantas otras, al abastecimiento y precios de alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar; problemáticas de contratos de medicina prepaga y obras sociales, e inconvenientes con agencias de turismo en virtud de la suspensión de viajes. 

Dentro de tantos tópicos a abordar, uno de los más importantes fue llevar adelante una de las premisas centrales de la gestión: la descentralización. Fue por ello que el fortalecimiento del entramado institucional que actúa en la protección de consumidores a lo largo y ancho de la provincia fue esencial y decisivo: reconocer, registrar, apuntalar económicamente y trabajar articuladamente con Asociaciones de Consumidores y con Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs). 

Hacia fines de 2019, Santa Fe contaba con 17 OMICs dedicadas a la atención al público, toma de reclamos y celebración de audiencias de conciliación. La urgencia de la pandemia y la necesidad de brindar cercanía territorial a la gente hizo que esta red creciera exponencialmente con la creación de 22 oficinas nuevas. De ellas, siete pertenecen a comunas, creando así las primeras Oficinas Comunales de Información al Consumidor, entendiendo que el rol del Estado debe llegar a todo el territorio. 

Las OMICs y OCICs contaron durante estos cuatro años con capacitaciones continuas en diversas temáticas: gestión de reclamos, métodos alternativos de resolución de conflictos, inspecciones, buenas prácticas comerciales, perspectiva de género, consumo y adultos mayores, y el primer Manual de Procedimiento para Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor. 

Se llevó adelante también la importante gestión de brindar a las oficinas locales una plataforma digital de recepción y resolución de reclamos, considerando que la mayoría de ellas no contaban con dichas herramientas digitales que se convirtieron de extrema necesidad con la pandemia del Covid-19. Esto permite que en la actualidad cada estado local que así lo quisiera pueda contar con este importante sistema de recepción, gestión de reclamos y estadísticas. 

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