Cargando...

Clementina XXI, la nueva "supercomputadora" argentina

La máquina se encuentra en la sede del Servicio Meteorológico Nacional, y será utilizado por investigadores e instituciones de todo el país.

El Centro de Cómputos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la implementación de la nueva supercomputadora Clementina XXI, uno de los 100 ordenadores más potentes del mundo. 

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguraron que Argentina es pionera en América Latina de este tipo de tecnologías, lo que consolida al país como nueva vanguardia. 

El término de supercomputadora se debe a que posee capacidades de cálculo superiores a las comunes, que además está orientada a fines específicos. Estas máquinas -que cuentan con una potencia inigualable- son indispensables para estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, entre otras cosas. 

Clementina XXI es producto de la Iniciativa Nacional de Súper Cómputo creada por el SMN y el Conicet, y forma parte del "Plan Estratégico para la Computación de Alto desempeño 2019-2024". 

Clementina XXI fue adquirida a la empresa Lenovo por $1740 millones que fueron financiados por el Ministerio de Ciencia con fondos provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Durante el próximo mes, la supercomputadora será sometida a diferentes pruebas por parte de ingenieros de la empresa fabricante para después ser puesta en manos del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica, para que "se use para resolver todos los problemas que requieran de esta herramienta". 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas