Cargando...

“Derechos en ronda”: el Ministerio de Salud busca reducir el embarazo no intencional en adolescentes

Se trata de una serie de dispositivos que se llevan a cabo desde el mes de junio en los departamentos 9 de Julio, Garay, San Cristóbal, San Javier y Vera, con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos.

El Ministerio de Salud de la provincia, junto con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) e Informes Periódicos de Actualización de Seguridad (IPAS), lleva adelante desde el mes de junio en los departamentos 9 de Julio, Garay, San Cristóbal, San Javier y Vera, “Derechos en ronda”, una serie de dispositivos móviles de salud sexual, cuyo objetivo primordial es promover los derechos sexuales y reproductivos. 

La iniciativa, realizada a través de la dirección de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad, se enfoca, además, en fortalecer la accesibilidad a los servicios de salud sexual locales para la atención de la población joven y para potenciar las estrategias para la reducción del embarazo no intencional en la adolescencia. 

La modalidad elegida para desarrollar “Derechos en ronda” en las distintas localidades es el taller, entendiendo que es una metodología que permite que los equipos identifiquen fortalezas y barreras en la calidad de atención; favorece el intercambio de experiencias; y propone la actualización de información de manera colaborativa. 

Asimismo son instancias de escucha que permiten compartir información de salud sexual con perspectiva de género y derechos; reforzar redes de atención de salud sexual y reproductiva en la interacción de los equipos de salud y organizaciones locales; y detectar el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE), al diagnóstico temprano de cáncer cérvico uterino, y a otras prácticas que el equipo local considere eventualmente de relevancia. 

Estos dispositivos móviles permiten reconocer las singularidades de cada territorio; y llegar a diagnósticos participativos que propician espacios de actualización de información, guías y protocolos de atención para los equipos de salud, de acuerdo a las necesidades locales. 

Del mismo modo, en todas las localidades se fortalecen los acuerdos que garantizan el circuito de los procesos atención a la comunidad: consejerías en salud sexual y reproductiva y la colocación de métodos anticonceptivos de larga duración (implante subdérmico y diu). 

Estos encuentros comenzaron en junio y finalizarán en noviembre, y se llevan adelante presencialmente en cada territorio. El primero es una capacitación teórico práctica destinada a los equipos de salud locales. Allí se abordan temas como marco legal en salud sexual y reproductiva, IVE/ILE y métodos anticonceptivos reversibles de larga duración. 

Mientras que el segundo apela a la conversación sobre prácticas de cuidado de la salud sexual con organizaciones sociales para dar respuesta a las necesidades locales. Las mismas estarán orientadas a consejería en salud sexual y reproductiva, entrega de métodos anticonceptivos, colocación DIU e implante, IVE/ILE farmacológica y AMEU. 

 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas