Cargando...

Gasoducto Gran Santa Fe: avanza a buen ritmo la perforación en la laguna

La construcción del túnel bajo el suelo lagunar progresa unos 130 metros por día. La máquina trabaja con el trépano a unos 27 metros de profundidad.

La máquina especializada en la Perforación Horizontal Dirigida (PHD) ya trabaja desde la orilla de El Chaquito para atravesar la laguna Setúbal y dar el paso más importante para concretar el Gasoducto Gran Santa Fe. 

Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe, comentó los detalles de avance luego de los primeros días de trabajo, que tiene como objetivo final unir la cañería de costa a costa. 

"Lo que detectamos es que el suelo estaba más blando de lo previsto. Esto por un lado facilita el trabajo de empuje, pero dificulta la resistencia estructural del túnel; es decir que hace más difícil que se sostenga", detalló Cesoni. 

El dispositivo de perforación ingresa con un trépano en el final, que es una herramienta giratoria que se emplea en excavaciones y permite el paso del fluido de perforación, a su vez lubrica y refrigera el dispositivo y ayuda a expulsar las formaciones rocosas hacia la superficie. 

Cesoni indicó que "el trépano se arma con un cabezal que es el que abre el agujero, detrás de ese cabezal hay una serie de barras (miden 12 metros cada una) que se van insertando de a una. Una vez que se insertan van empujando, se coloca un adicional y se hace un trabajo secuencial". 

"Ese trépano con el tren de barras van conformando un túnel de 12 pulgadas de diámetro, para tener referencia el caño que luego vamos a insertar es de 10 pulgadas. Por dentro de las barras viaja el lodo que vamos sacando desde la punta y se inyecta agua dentro del túnel para mantener la presión y que no se desmorone", sostuvo. 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas