Cargando...

Presentaron el programa de mensuras de tierras indígenas

La actividad se llevó a cabo en Helvecia, con el objetivo de dar cumplimento a la reparación histórica, garantizar los derechos de propiedad comunitaria de los pueblos indígenas y el acceso a la vivienda.

El programa es una herramienta eficaz para el reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena y el goce efectivo de los derechos indígenas, consagrados en la Constitución Nacional, normas internacionales y leyes nacionales y provinciales.

Es en este sentido, las acciones a desarrollar son la regularización dominial de las Comunidades Indígenas, como un primer paso para garantizar los derechos de propiedad comunitaria de los pueblos indígenas y el acceso a la vivienda, los servicios (agua, energía y otros) y las actividades productivas, culturales y sociales. 

Esta iniciativa se lleva a cabo a través del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT), la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional (Ministerio de Gestión Pública), el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y otros organismos provinciales; junto a municipios y comunas; y coordinado por la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, quienes se encargaron de las mensuras de inmuebles urbanos y rurales reclamados por las comunidades indígenas para surestitución como parte de sus territorios tradicionales y en propiedad comunitaria indígenas, especialmente las tierras previstas por la Ley 12 086.

La presentación del programa se llevó a cabo junto a las 6 comunidades indígenas del Pueblo Mocoví beneficiarias y se hizo entrega a las mismas de las mensuras de islas y lotes rurales realizadas en esta primera etapa.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas