Cargando...

Inversión en ciencia: se inauguró un laboratorio de eficiencia energética en Rosario

Está ubicado en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE, FCEIA-UNR). Allí comenzará a funcionar un equipo financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA-UNR), inauguró este lunes un nuevo espacio en el Laboratorio de Eficiencia Energética. En este Laboratorio, dirigido por la doctora Rita Abalone, comenzará a funcionar el "Medidor de Conductividad Térmica por Flujo de Calor", adquirido gracias al aporte y esfuerzo conjunto del Gobierno de la provincia de Santa Fe, la FCEIA-UNR, y el IFIR (Conicet-UNR), y enmarcado bajo el proyecto "Plan de Excelencia en Investigación Científica de la Agencia Santafesina de Ciencia,Tecnología e Innovación de la Secretaría de Ciencia,Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe".

El Medidor de flujo de calor FOX 801 fue seleccionado en el marco de la convocatoria PEIC-E, con un financiamiento de 84 000 dólares.

Este equipamiento permite medir y caracterizar los materiales desde el punto de vista térmico, es decir, determinar las propiedades térmicas que definen cuán aislantes son los materiales. “Esto es fundamental en esta época, en la que la energía tiene un rol importantísimo y que dentro de este panorama de cambio climático y de crisis energética debemos hacer un uso eficiente de nuestros recursos”, explicó la directora del proyecto, Rita Abalone.

Este equipamiento va a tener diferentes áreas de aplicación, una fundamental para la universidad que es la formación de sus recursos humanos, haciendo hincapié en la problemática energética. También dará apoyo al área de investigación que se concentra o que se dirige hacia la formulación de nuevos materiales, con propiedades específicas y por supuesto a las industrias, a las empresas de la región que fabrican materiales de construcción con nuevas propiedades o con innovación en los materiales tradicionales, con innovaciones de cualquier tipo y que deben ser avalados y deben ser apoyados por evidencia física y sobre las propiedades que tienen los productos que generan.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas