Cargando...

Para la viuda de Hernán Ferruchi “en cierta medida se hizo justicia”

Por Luciana Trinchieri, enviada especial. La esposa del arquitecto rosarino que fue asesinado junto a otros 4 compañeros del Politécnico de Rosario en el atentado ocurrido el 31 de octubre de 2017, expresó para Santa Fe Canal “hasta qué punto es un castigo la pena de muerte para alguien que no valora la vida y lo preparan para inmolarse”.

Vera creía en la cadena perpetua como condena aunque ver al asesino de su esposo en la Corte, sus acciones y su falta de arrepentimiento a veces la hacía fluctuar en su opinión. ¿Qué sintió cuando conoció la noticia? ¿Está satisfecha con lo que se hizo y consiguió? Dijo que “hasta qué punto es un castigo la pena de muerte para alguien que no valora la vida y lo preparan para inmolarse?”.

 

Vera Dargoltz es la esposa del arquitecto rosarino que fue asesinado en el atentado ocurrido el 31 de octubre de 2017. Era la primera vez que su marido se tomaba un avión y se iba tan lejos; y eso lo preocupaba, saber cómo se iban a arreglar las chicas esos días sin él, sin pensar nunca que ese tiempo sería toda la vida.

 

Vera y su hija, Lina, declararon en el juicio para contar su dolor por la pérdida, su tristeza por la ausencia eterna y cómo salir a enfrentar lo que se venía, cuando sintieron que se les derrumbó todo, al escuchar la noticia de la muerte de Hernán.

 

La noticia que llegaba ahora, otra vez desde miles de kilómetros de distancia, hablaba sobre el fin de un camino y una sentencia que buscaba algo de paz.

 

Pero ¿qué sintió Vera Dargoltz cuando se enteró del veredicto del jurado y de la cadena perpetua en lugar de la condena a muerte para Seyfullo Seipov, el verdugo de su esposo?.

 

-“Fue una sensación muy rara, porque habiendo seguido el caso tanto tiempo, no poder estar allá en este momento tan especial fue extraño”, contó desde Rosario a la vez que dijo que “sí pensaba que, en cierta medida, se había hecho justicia”. 

 

Dijo que el mayor logro es que lo hayan declarado culpable (al terrorista uzbeko) de cada uno de los 28 cargos que le atribuyeron y que siempre pensó que cualquiera sea la decisión del jurado iba a estar bien, porque “lo mínimo que merecía es una cadena perpetua”.

 

“Me pongo a pensar hasta qué punto es un castigo la pena de muerte. Para esta gente, la vida no tiene mucho valor. Ni siquiera para ellos porque se preparan para inmolarse. Creo que el castigo máximo es la cadena perpetua y permanecer toda su vida en soledad y aislado”, dijo la viuda de Hernan Ferruchi tras finalizado el juicio.

 

Afirmó que se presentaba  una dualidad fuerte y más, después de estar en el juicio. “Creo que el castigo máximo es una cadena perpetua, permanecer toda su vida en soledad, aislado, encerrado, sin ver a su familia o viéndola muy poco. No creo que haya un arrepentimiento porque no lo demostró nunca, pero sí estar encerrado hasta el último día de su vida”. Asimismo, dijo que “estar ahí y escuchar sus audios, sus videos, ver todo el daño que hizo, que no se arrepiente, a veces hace fluctuar los pensamientos y no todo es tan claro”, en relación a la condena a muerte.

 

Como dijo Dargoltz, las viudas y familiares de los rosarinos asesinados en el atentado del 31 de octubre de 2017 “esperaron mucho para esto y, si bien hubiéramos querido que sea antes, es bueno que ellos puedan descansar en paz, saber que nos ocupamos de que esto salga a la luz y, lo más importante, es que pudimos mostrar nuestra historia, dando nuestros testimonios, contar a todos como vivíamos, como eran ellos y todo lo que se perdieron de vivir y disfrutar, y todo lo que nos perdimos nosotros de disfrutarlos a ellos”, sentenció.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas