Cargando...

El jurado empezó a deliberar y preguntó si podían hablar sobre la inyección letal

Los 12 empezaron a debatir sobre si aplicarán la pena capital al terrorista uzbeko, Seyfullo Seipov. Tras comenzar la discusión, ya preguntaron acerca de la inyección letal como método federal. También sobre si podían hablar acerca de la moratoria establecida por el gobierno para casos de pena de muerte. ¿Habrá veredicto. POR LUCIANA TRINCHIERI, ENVIADA ESPECIAL.

Ayer por la tarde comenzó la deliberación del jurado, integrado por 12 ciudadanos norteamericanos que deberán decidir si aplican la pena de muerte a Seyfullo Seipov, por el atentado terrorista en el que fueron asesinadas 8 personas. Entre ellas, estaban los 5 rosarinos que fueron en un viaje de amigos a Nueva York, una turista belga y 2 ciudadanos norteamericanos. Los familiares de Diego Angelini, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Hernán Mendoza esperan en la provincia de Santa  Fe justicia por ellos. Una justicia que deberá llegar en otro país y esperan cuanto antes.

Este jurado declaró culpable al uzbeko en 28 cargos en el primer juicio (y tan sólo a horas de comenzar la deliberación). Ahora,  luego de haber escuchado casi un mes de testimonios y pruebas, llegó la hora de la verdad, donde se conocerá el impacto y la opinión de estos ciudadanos comunes, que tienen en sus manos la vida de Seipov.

Ayer comenzaron a deliberar y a los minutos de haber recibido las instrucciones para debatir el caso, enviaron la primera nota para preguntar al tribunal cuestiones vinculadas a la inyección letal, el método de ejecución elegido en la Corte Federal. “Podemos discutir esto en las deliberaciones o no podemos?”, preguntó el jurado.

La segunda consulta fue si se podía hablar sobre la actual moratoria dispuesta por el secretario de Justicia, Merry Garland. En julio de 2021, se estableció una moratoria sobre las ejecuciones federales, al denunciar su "arbitrariedad" e "impacto desproporcionado en las personas de color", un cambio drástico respecto al anterior gobierno del republicano Donald Trump, que llevó a cabo un récord de penas de muerte, pero que no alcanzó a este caso por decisión del gobierno de Joe Biden.  A las dos consultas, el juez Vernon Broderick respondió “que no correspondía que discutieran ninguna de las dos cosas”, que no eran motivo de debate. Sólo pena de muerte sí o no.

El jurado se reúne hoy nuevamente para continuar con el debate para decidir por la pena capital para Seipov. ¿Habrá veredicto?

La fiscalía mostró el dolor de un mes de juicio para pedir la condena a muerte.

La fiscal Amanda Houle le habló al jurado que escuchó atentamente. Durante los argumentos de cierre y en representación del gobierno de los Estados Unidos pidió la pena de muerte para el uzbeko que alquiló un camión y mató a 8 personas en nombre de ISIS. Cinco de ellos eran rosarinos que viajaron para festejar los 30 años de egresados del politécnico.

“Ustedes deberán revisar las acciones de Saipov que nos trajeron hasta aquí y donde el acusado eligió embestir y aplastar violentamente a sus víctimas, arruinar muchas vidas… vidas que aún hoy no valora” dijo la fiscal Amanda Houle quien, además, explicó que (el terrorista) “todavía celebra y defiende estas opciones sin remordimientos, tras robarse la vida de ocho personas” que no tuvieron ninguna opción.

Houle lo llamó “un terrorista orgulloso” al uzbeko, destacando que le dijo al FBI que “él tenía la idea del atentado un año antes de cometerlo”.

Luego, expusieron las fotos que mostraban los cuerpos de las víctimas después del ataque, tirados en la ciclovía, o en la morgue del hospital. Repasaron los dolorosísimos testimonios de sus familias y sobrevivientes; una madre que se vio obligada a ver morir a su hija, dos hijas pequeñas que besan las cenizas de su padre por la noche antes de irse a dormir; un niño que no habló durante casi un año después de que su papá fuera asesinado, así como los diarios que llevaba Nicholas Cleve donde “agradecía el estar vivo” .

En resumen, los fiscales dijeron que Seipov sigue siendo un peligro después de las amenazas que hizo a los guardias aún tras las rejas, donde incluso rompió una ventana de su celda tras darle un puñetazo. “Sigue comprometido con el largo juego de servir a Isis”, “el desprecio por la vida humana vive en él”, “merece el castigo más duro para aquellos que cometen los crímenes más atroces”, sentenció el gobierno.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas