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Inteligencia artificial: No todo es color de rosas

Una pareja fue estafada por 21 000 dólares tras una llamada generada por una IA que fingía ser su hijo.

Los sistemas de inteligencia artificial introducen nuevos desafíos en el ámbito de la seguridad informática. “Ellos creyeron que hablaban conmigo”, dijo el joven cuya voz fue imitada por la tecnología.

Una pareja fue estafada tras recibir una llamada de voz generada por inteligencia artificial (IA) que fingía ser la de su hijo. El hecho, que ocurrió en Canadá, provocó una pérdida de 21 000 dólares a las víctimas, que pagaron esa suma luego de un supuesto encarcelamiento.

En primera instancia, los damnificados recibieron una llamada de una persona que aseguraba ser un abogado, afirmando que su hijo estaba en la cárcel por matar a un diplomático en un accidente vial. Luego, la familia Perkinñ creyó que el joven se comunicó con ellos cuando en verdad se trataba de una voz generada con IA.

El falso abogado volvió a llamar a las víctimas y pidió 21 000 dólares para cubrir sus honorarios antes de ir a la Corte, cifra que los padres pagaron de inmediato.

Benjamin Perkin dijo en declaraciones que la voz generada con IA era lo suficientemente realista como para que sus padres creyeran que hablaban con él. Los estafados se dieron cuenta del fraude más tarde, cuando lograron comunicarse con su hijo.

Esta situación pone en alerta al mundo. La inteligencia artificial mete las narices en el ámbito de la seguridad informática y no tarda en llegar a cada rincón, en cualquier continente.

Las herramientas de IA que generan videos, fotos, audio y texto que parecen auténticos podrían impulsar esta tendencia, permitiendo a los estafadores un mayor alcance y velocidad.

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