Cargando...

Saipov no se arrepiente y su familia pide perdón por el horror que cometió

Por Luciana Trinchieri, enviada especial.

La familia de Sayfullo  fue traída de Uzbequistán por la defensa para declarar ante una posible condena a muerte. En 2017, mató a 8 personas, la mayoría turistas. 5. eran rosarinos. El abuelo, el padre, un tío y su hermana, narraron con lágrimas el dolor causado por él. Dicen que los avergonzó pero que siguen queriéndolo, con la esperanza que vuelva a ser el de antes.

Seyfullo Seipov ya fue declarado culpable de 28 cargos entre ellos, el de homicidio. Mató a 8 personas el día de Halloween de 2017, inspirado en ISIS. No se arrepiente de ello, al contrario está orgulloso y cree que todos están bendecidos por lo que hizo.

Hace un año que viene planeando un ataque y lo concreta en Halloween donde hay mucha gente en la calle. Lo sabe porque desde 2010 vive en los Estados Unidos después de ganar una lotería de visas que le permitió ingresar legalmente y trabajar de camionero como lo hacÍa. Buscó la alternativa más simple que era la de atacar el sur de Manhattan y la ejecutó.

Tiene 3 hijos que van a la escuela, y salen de ella como cientos de chicos lo estaban haciendo en la zona donde él decidió salir a matar.  Vive una vida como cualquier vecino de ciudad, en una zona de New Jersey, con un lado  oscuro que nos muestra, crece como su barba, alimentado a videos que acumula en su celular.  Mas de 90 videos sobre decapitaciones, instructivos para hacer ciertas cosas espantosas, como armar bombas, como matar, y 3800 imágenes de líderes de ISIS, imágenes violentas.

Hablaba con su padre largas horas mientras manejaba, y se comunicaba con su familia que está en Uzbequistán. Él puede entender porque también vino a Estados Unidos persiguiendo el sueño americano, y el dinero que logró conseguir trabajando aquí, le permitió tener todo lo que tiene en su país, al que volvió cuando cumplió su objetivo.

Pero la diferencia entre los Saipov de misma sangre es mucha: Sayfullo está orgulloso y no se arrepiente de haber matado a gente inocente utilizando como arma un vehículo y Habibullah avergonzado ante sus vecinos, amigos, conocidos y pidió perdón a las víctimas por lo que hizo su hijo.

Sayfullo alquiló dos veces un camión: una para probar como funcionaba y otra para utilizarlo como arma. Siete bicicletas destruidas y un camión destrozado por el fuerte impacto del vehículo es lo que dejó en su carrera de muerte. Planificó un año lo que iba a hacer mientras era adoctrinado por los videos que iba guardando en su celular sobre ISIS.

La familia del terrorista acusado por asesinar 6 turistas (entre ellos, 5 rosarinos) y 2 ciudadanos norteamericanos, fue traída de Uzbekistán para intentar convencer al jurado que Saipov no merece la pena de muerte sino la condena perpetua. Hacía 13 años que no veía a la mayoría y fue lo único que logró sacarlo de su eje de abstracción frente a todo lo que sucedió estos días en la Corte.

“PIDO DISCULPAS, ARRUINÓ SUS VIDAS”

Habibullah Saipov es el padre del terrorista condenado en Nueva York. Quizo tramitar varias veces la visa para ingresar a Estados Unidos pero tras el ataque que realizó su hijo contra las personas que iban por la ciclovía en el sur de Manhattan,  fue imposible. Recién ahora gracias a los abogados defensores, toda la familia obtuvo un permiso por tres días para que puedan declarar en el juicio y pedir al jurado no condenen a muerte a Sayfullo.

Fue el primero en declarar tras viajar desde Uzbekistán y responder las preguntas del defensor.

- ¿”Sabe quién es Sayfullo Saipov?,” preguntó David Stern.

- “Es mi criatura, mi hijo”, respondió el padre del terrorista.

- “¿Sabe por qué está aquí Ud?”

- “Por algo que hizo mi hijo. Él cometió una tragedia terrible, causó la muerte de 8 personas y heridas a muchas más. Arruinó sus vidas”, respondió entre sollozos Habibullah.

Habló sobre sus creencias y dijo que era musulmán pero que no había nada en su religión que pueda justificar lo que hizo Saipov. “Me siento mal y me gustaría pedir perdón a las víctimas, mi alma quedó destruída”, afirmó rompiendo en llanto.

Saipov es el único hijo varón de la familia, que se completa con 3 hijas.

Todos lo describen como un niño alegre y bondadoso al que le gustaba bromear, que le caía bien a todo el mundo. Al intentar explicar la cuestión de fe, Habibullah contó que “no se le permitía practicar la religión en Uzbekistán, ya que durante la URSS no tenían libertad para orar. “Hoy tenemos mezquitas, se puede estudiar libremente, se nos permite llevar barba y a las mujeres taparse la cabeza, explicó.

Saipov, en ese momento, se saca los auriculares para escuchar lo que decía su padre sin la interferencia del traductor. Hace más de 13 años no lo tiene tan cerca.

-¿Cómo se enteró de lo que hizo Sayfullo?- preguntó Stern.

-“Para nosotros era la mañana del 1 de noviembre ya, recibí el llamado de mi hermano me mostró la noticia de lo que había hecho Seyfullo. Yo estaba detrás de mi esposa. Ella vio la foto y gritó Seyfullo, luego se desmayó”,  relató Habibullah y agregó que “ hubo que llevarla al hospital por el impacto de la noticia”.

- “¿Cuándo habló con Seyfullo, él le dijo que tenía un hijo héroe?”.

- “ Si”.

- “¿Ud. Siente eso? Que tiene suerte”

-  “No, para nada”.

- ¿Pero le habló de la buena vida en la prisión?”

- “ Si”.

Al ser consultado por la defensa, sobre cómo todo lo ocurrido con su hijo lo afectó dijo que “tuvo un enorme impacto en ellos, en toda la casa. Frente a sus amigos, vecinos, frente a todos. Bajábamos todo el tiempo la cabeza porque sentíamos mucha vergüenza.

Fue ahí que la defensa preguntó si esperaba volver a verlo otra vez, a lo que el padre de Seyfullo declaró que “creía que después de esto no lo voy a volver a ver más” , tras lo cual empezó a llorar desconsoladamente.

- “¿Lo ama todavía?”-.

- “Con todo mi corazón” y agregó que “en la cárcel va a tener suficiente tiempo para darse cuenta lo que ha hecho”, aunque cinco años después, siga sin manifestar ningún tipo de arrepentimiento sobre lo que hizo.

A Sobit Saipov, todos lo describieron como el jefe de la familia, quien ocupa el lugar de consejero, el patriarca. Es una familia muy cercana entre sí, según cuentan. Sayfullo es el primer nieto varón, por eso eran muy cercanos además de vivir juntos.

“Es una tragedia que golpeó a todos y no puedo mas que pedir disculpas por eso. Fue un gran crimen”, se escuchó decir también con dolor y vergüenza. El segundo familiar que pide las disculpas que de parte del terrorista , no se escucharon.

LA BARBA DEL TERRORISTA Y EL LOBO FEROZ

La defensa preguntó a los familiares del terrorista que declararon, si nada les había llamado la atención, algún cambio que los alertara. Tanto su padre, como su tío y abuelo dijeron lo mismo: el aspecto de su cara con la barba larga.

Su tío, que vivió más de cuatro años con el padre de Seyfullo en Estados Unidos, dijo que los amigos que tenían en norteamerica venían advirtiendo que no lo veían bien. “Yo le pregunté por qué se estaba dejando la barba más larga que la de su abuelo y me respondió para que la gente lo tome mas en serio”.

Para sus familiares, el “hecho de que se dejara la barba implicaba que fue cautivado, influenciado por gente mala. Incluso le dijimos que volviera, pero mató gente inocente y le partió el corazón a todos, dijo el hermano de su padre que sí pudo sentarse a responder las preguntas de los defensores, porque el segundo, terminó con la entrada prohibida en la Corte por el escándalo del día anterior.

“Espero que vuelva a ser el mismo, ahora no es Sayfullo”, sentenció.

Su abuelo, Sobit, también se mostró preocupado por el crecimiento de su barba. “Fue sospechoso y le pregunté: - mi niño cuál es la razón por la que te dejaste crecer esa barba-“. A lo que me respondió “para parecer mas grande”.

“Quien puede imaginar una cosa así? La persona que fue criado por mi podría hacer alguna cosa así, lo hizo solo pero influencia por una ideología desde afuera”, expresó el abuelo.  “Es mi niño, mi sangre circula por su cuerpo y lo quiero a pesar de todo”.

Su hermana,  Umida Xaitshayxova, también identificó como “un crimen horroroso que le daño la vida a mucha gente”  lo que hizo Sayfullo y agregó “es increíble que alguien que vivió con nosotros cometa un crimen así “. “Veo muy deprimidos a mis padres con lo que pasó, si le pasara algo a alguna de sus tres hijas estarían muy enojados, pero al único hijo varón, estarían devastados”, indicó dejando en claro diferencias culturales en tal sentido.

Todos pasaron para intentar salvar la vida de Seyfullo, por el recuerdo de lo que fue uzbeko, pero muy dolidos con la situación al punto de convertir la sala de la corte en un sitio de lamentos en voz alta y llantos sin control.

Así de rápido como llegaron, volvieron a su país esperando que algún día Sayfullo vuelva a ser la persona que ellos conocieron y hoy juzga la justicia americana por asesinato y terrorismo.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas