Cargando...

Atentado en Nueva York: "Sucios bastardos de Isis". Un tío del terrorista perdió el control en la corte y se fue dando un puñetazo en la puerta

Familiares del condenado llegaron desde Uzbekistán para declarar en el juicio. Entre lágrimas pidieron perdón a las víctimas y dijeron que vivían avergonzados por lo que hizo Seyfullo. El tío del terrorista comenzó a los gritos ante todos los presentes y tuvo que ser desalojado por el FBI, mientras daba puñetazos a la puerta. Los traductores no pudieron establecer qué dijo exactamente, solo escucharon una frase. POR LUCIANA TRINCHIERI, ENVIADA ESPECIAL

La presencia de los familiares del terrorista responsable de asesinar a 8 personas y herir a 20 en la ciclovía de Lower Manhattan en 2017, generó modificaciones en la dinámica de este segundo juicio contra Sayfullo Saypov. Se separó a la familia del acusado de las víctimas y sus allegados. No alcanzó, y el caos se apoderó por minutos del lugar.

El testimonio del padre de Saipov había sido muy emotivo para los uzbekos que siguieron el relato con llantos, lamentos y gritos. Cuando volvió del estrado, Habibullah Saipov rompió en lagrimas lo que detonó la conducta de su hermano, que se quitó el barbijo para gritar palabras inextensibles para la mayoría de los presentes. Muy exaltado enunciaba frases en voz muy fuerte, e intentaba soltarse de quienes intentaron fallidamente calmarlo, hasta que intervinieron los agentes del FBI, que lo sacaron no sin antes dar un puñetazo a la puerta doble hoja del ingreso.

“Sucios bastardos de ISIS” dicen los traductores de la corte que afirmó, una frase de muchas otras que durante un minuto dijo y que nadie más sabe con certeza qué expresó.

El propio abogado defensor planteó al juez Vernon Broderick conocer ciertamente el contenido total de la alocución del tío de Saipov, ya que el “jurado podría interpretar que fueron amenazas o dichos intimidatorios hacia el ellos, hacia el público, hacia nosotros o al proceso”. Vale la pena insistir con esto: en un juicio tan grave con una pena tan extrema, no hubo una persona que pudiera responder con certeza qué dijo el hombre a los gritos. La defensa decidió que no lo llamará como testigo y por ello, el juez decidió prohibirle la entrada a la Corte y alertar a seguridad.

La familia del terrorista obtuvo una visa especial para poder asistir a declarar a favor de Saipov, documento que se le había negado en otras oportunidades cuando quisieron venir a ver al detenido. Todos volverán mañana a Uzbekistán luego que declaren los dos testigos que faltan.

“El cometió una tragedia tremenda, causó la muerte de 8 personas y dejó muchas mas heridas. Arruinó sus vidas” arrancó el relato el papá de Seyfullo. “Soy musulmán pero no hay nada en mi religión que pueda justificar esto. Mi alma quedó destruída, me siento muy mal y me gustaría pedir disculpas a todas las víctimas”, indicó.

Habibullah le confirmó al abogado defensor que lo interrogaba que Sayfullo le dijo a su padre “que tenía un hijo héroe”, a la vez  que le habló de la buena vida en la prisión. Dijo que todo lo que sucedió el 31 de octubre tuvo un gran impacto en sus vidas: “Teníamos mucha vergüenza, bajamos la cabeza frente a nuestros amigos, frente a nuestros vecinos, frente a todos”.

La última pregunta de la defensa fue “si lo condenan a cadena perpetua su vida seguirá teniendo sentido?: “si, aunque no lo vuelva a ver, va a tener suficientemente tiempo para darse cuenta lo que hizo”. Y se quedó llorando, para retirarse abatido por la situación.

Rosarinos, de vuelta a casa

Hasta aquí llegó también la participación de los argentinos en el proceso, que no podrán seguir la etapa final rumbo a la decisión del jurado por pena de muerte si o no.

Tanto los sobrevivientes, como las viudas, hermanas e hijas de las víctimas, regresaron anoche a la ciudad de Rosario a la espera de la decisión del jurado. El único que estuvo de los sobrevivientes escuchando el relato fue Juan Pablo Trevisan (su hija fue una de las personas que se largó a llorar asustada por la conducta del tío de Saipov), a quien se lo vio movilizado por lo que tuvo que vivir en la corte, llegando incluso a pedir un refuerzo de seguridad en el lugar para continuar el proceso, a raíz de lo que pasó.

Toda la logística de traslado y movimiento de testigos está a cargo de las partes y del FBI (en dos semanas, llegaron testigos de Argentina, Bélgica, Uzbekistan).

"Sospechamos cuando se dejó crecer la barba larga"

Otro de los hermanos del padre de Seipov que sí logró prestar testimonio, dijo que “antes de que ocurriera este evento tenía amigos en USA que le habían advertido que no estaba bien”. “Por qué te estás dejando la barba tan larga, más que la de tu abuelo”, relató el tío del condenado y agregó  “que lo hacía porque la gente no lo tomaba muy en serio por su juventud y para parecer mayor”.

“El hecho que se esté dejando la barba larga es porque fue cautivado, influenciado por gente mala. Le dijimos que volviera, pero no lo hizo y el mató a gente inocente, les partió el corazón a todos”, expresó.

Es muy difícil entender emociones y lenguaje de una cultura tan ajena a la nuestra. Muchos nos preguntamos si fue una conducta intimidante o expresiva de lo que estaba viviendo, intentando encontrar respuestas a lo que sucedió.

Cuando habló  la hermana del terrorista sobre la gravedad del tema dijo que estaba preocupada por sus padres, porque “si esto le pasara a ellos con sus tres hijas, estarían molestos pero con su único hijo varón quedarían devastados", dejando al descubierto una realidad chocante al escucharla de quien la vive.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas