Cargando...

Atentado terrorista en Nueva York: “Dios quiso bendecirnos en esta vida, tengo paz en mi corazón”

En la cuarta jornada del juicio, se escucharon audios del terrorista uzbeko que mató a 8 personas, 5 de ellas de Rosario. POR LUCIANA TRINCHIERI, ENVIADA ESPECIAL.

La voz que retumba en la sala 24B de la Corte del distrito Sur de Nueva York es la del uzbeko condenado por atropellar y asesinar a 8 personas, además de herir a otras 18, en la zona sur de Manhattan. Del total de víctimas fatales, 5 eran rosarinos y formaban parte de un grupo de 10 amigos que viajaron para celebrar de una manera especial 30 años de amistad.  

Son audios de Seyfullo Seipov desde su lugar de detención. Él es un preso SAM, es decir un detenido con una medida administrativa especial de la Procuración General al Sistema Penitenciario con respecto al lugar donde quedan alojados, la correspondencia, los contactos y llamadas que pueden realizar. Incluye a los prisioneros que esperan o están siendo juzgados, y a los condenados, cuando se alega que existe un riesgo sustancial de que las comunicaciones o contactos con personas puedan resultar en la muerte o lesiones corporales graves de terceros. O en daños sustanciales a la propiedad que conllevarían riesgo de muerte o lesiones graves. En definitiva, sirven para prevenir actos de violencia o terrorismo, así como la divulgación de información clasificada. 

Saipov es un preso SAM y por lo tanto, tiene derecho a comunicaciones muy limitadas y monitoreadas, escuchadas por agentes especiales que pueden cortarla en el acto si detectan algo sospechoso.  

La fiscalía, aportó al cierre de la cuarta jornada del juicio para establecer la condena, una serie de audios grabados de conversaciones que el condenado mantuvo con su familia. Recordemos que, desde la acusación, el pasado lunes y en nombre de los Estados Unidos, se pidió pena de muerte alegando que “Saipov es peligroso aún en prisión y que por eso se está buscando la pena más severa que tenga la ley”. 

El tono y la intensidad hacen que la atención de todos se concentre en ese sonido como apurado, casi imperativo. “Todas estas cosas se hacen por la causa de Dios. Todo está en manos de Dios”, “Dios quiso bendecirnos en esta vida, tengo paz en mi corazón”. “Yo soy el jefe, estoy dándole órdenes a todos”, son algunas de las frases contenidas en las conversaciones aportadas como pruebas, donde también hay charlas con su hija donde se lo escucha respondiendo a la pregunta de cuándo irá: “Pronto, será pronto, vamos a ir comprar ropa, al parque, a comer helado, a comprar un vestido. Nos vamos a ver pronto”. 

En la jornada de este jueves, continuaron las declaraciones de familiares de las víctimas del atentado con el camión: Declaró María Alejandra Sosa, viuda de Alejandro Pagnucco, y Ornella, hija mayor de uno de los 5 rosarinos asesinados que viajaron desde la provincia de Santa Fe para prestar testimonio. Alexander Naessens, esposo de la mujer belga fallecida, Anne Laure Decat quien había viajado también junto a sus hermanas y su madre a pasar unos días en Nueva York, para celebrar que su mamá se había recuperado de un cáncer. 

La fiscalía finalizará con la presentación de sus testimonios el próximo martes 21 mientras que la defensa comenzará a presentar sus testigos desde el miércoles 22, semana en la que se podría escuchar la palabra de allegados al condenado. 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas