Cargando...

El río Paraná recuperó más de un metro y estiman que seguirá creciendo

Tras haber llegado al alarmante registro de 32 centímetros de piso frente al puerto de Santa Fe, el río Paraná transita una etapa de recuperación en su cauce.

En la actualidad, el último registro ubicó al Paraná en 1,66 metros frente al puerto local, habiendo subido 1,34 metros sólo en las últimas 2 semanas tras haberse desplomado en su nivel durante los últimos meses. 

Igual situación se registra en el puerto de Rosario, donde en 12 días subió 1,19 metro, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional del Agua (INA). Según el organismo, la altura del río frente a la ciudad seguirá aumentando en el corto plazo. Así mantendrá la tendencia de los últimos días gracias a algunas lluvias a lo largo de la cuenca del Paraná, que se combinaron con la apertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas que Brasil tiene sobre el Paraná. 

El INA ya trazó sus pronósticos de corto plazo con los escenarios posibles, en donde si bien puede diferir en la magnitud del ascenso, en la traza destaca la persistencia de la crecida que comenzó a fines de enero a causa de algunas lluvias a lo largo de la cuenca del Paraná que se combinaron con la apertura de compuertas. 

Por un lado entra en juego el rol de la apertura de compuertas de las presas de embalse brasileñas ubicadas en la cuenca del Alto Paraná, como lo fue el caso de Itaipú. Se hicieron descargas adicionales que permitieron que la onda de crecida se acreciente y se mantenga en el tiempo, combinado con algunos episodios de lluvias a lo largo de toda la cuenca y en zonas de rápida respuesta. A esto se le suma el final del fenómeno de "La Niña", el cual según expertos estará ingresando en fase neutra hasta marzo. 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas