Cargando...

Doxing: La práctica que consiste en compartir información privada sin consentimiento

Es utilizada por ciberdelincuentes para amenazar y extorsionar a sus víctimas. Consejos para evitar exponer datos privados.

A medida que surgen nuevos avances en la tecnología, los tipos de violencia digital y ciberdelitos se multiplican. Una de estas nuevas modalidades de acoso virtual es la práctica conocida como Doxing. 

El doxeo, como se lo llama en español, consiste en investigar y difundir información privada y específica, a través de las redes sociales. Este tipo de ciberdelincuencia, permite ubicar e identificar a una persona sin su consentimiento previo, con el fin de acosar, avergonzar, amenazar y extorsionar a la víctima a cambio de beneficios económicos o datos relevantes. 

Con la intensificación del uso de las plataformas digitales, cualquier persona puede estar expuesta a sufrir este tipo de ciberdelitos. Sin embargo, existen formas de evitarlo y controlar la información que se comparte para impedir que personas maliciosas puedan llegar a ella. 

Con la llegada de una época del año donde los usuarios suelen estar más activos en las redes por las vacaciones y luego el comienzo de las clases, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que puedan impulsar un mejor uso de Internet. 

 “Políticos, famosos, jóvenes, adultos mayores o cualquier usuario de internet puede ser doxeado. Comúnmente, los ciberdelincuentes adquieren su información privada mediante bases de datos públicas en la dark web, proveniente de hackeos anteriores a distintas compañías, o simplemente investigando en los perfiles de redes sociales en los que los ciudadanos comparten detalles reveladores de su vida íntima sin darse cuenta, lo que puede terminar haciendo público su lugar de trabajo, números de teléfono, lugar donde vive, entre muchos otros” explicó Pablo Gagliardo, director general de Noventiq, una empresa especializada en soluciones de seguridad. 

Con esas técnicas y una habilidad para navegar por internet, los acosadores virtuales pueden atacar a casi cualquier persona, sea o no usuario asiduo de redes sociales. 

Medidas y recomendaciones para no caer en el doxing: 

-Reforzar la atención y el cuidado de lo que se pública en las redes sociales, como la ubicación en tiempo real, capturas de chats, números telefónicos y demás datos personales. En caso de necesitar compartir esta información, se recomienda configurar como privado, el perfil, la cuenta y el contenido. 

-Aplicar capas con el mayor número de medidas de seguridad posibles para reforzar la privacidad de los datos, como cambiar las contraseñas y reforzarlas. 

-Revisar la configuración, permisos y cambios de condiciones de cada red social, o aplicación. 

-Practicar el egosurfing, es decir, buscar información propia en la web para ver qué tipo de datos están vinculados a tu nombre. 

-En caso de operaciones de comercio electrónico y online, no facilitar datos financieros sin antes verificar que el perfil sea legítimo y seguro. 

-Otro aspecto importante, aunque no solo relacionado con las redes sociales, es salvaguardar la información del dispositivo que se utiliza cuando se conecta a una red Wi-Fi. Es importante validar que esa conexión sea segura. 

 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas