Cargando...

Presentaron el sistema público de trazabilidad implementado Pará, Brasil

Se trata de una plataforma gratuita que permite cruzar los datos catastrales y productivos verificando el cumplimiento de normas socioambientales. En el marco del proyecto Carnes Sostenibles Santafesinas, a través del programa AL-INVEST VERDE.

Los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, y de Producción, Ciencia y Tecnología, junto con la Secretaría de Cooperación Internacional participaron de la presentación del sistema público de trazabilidad “Selo Verde”, implementado por el Estado de Pará, en Brasil.  

La reunión fue coordinada por el Programa AL-INVEST Verde, de la Unión Europea, que colabora con Santa Fe en la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de valor Cárnica Santafesina-Carnes Santafesinas al mundo”, cuyo fin es propiciar un sistema de trazabilidad público orientado a la certificación de carnes y cueros sostenibles. 

Santa Fe es, por el momento, la única provincia argentina que participa de esta acción de cooperación con AL-INVEST Verde, a través del Componente 2, liderado por Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Instituto Italo Latinoamericano (IILA). El objetivo es apoyar políticas públicas en materia de sostenibilidad en el sector cárnico, mediante la implementación de sistemas de trazabilidad y certificación, como también incentivos innovadores para los diferentes actores de la cadena de valor cárnica.

En Brasil, AL-INVEST Verde colabora con Selo Verde, una plataforma gratuita desarrollada por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) junto con el Centro de Inteligencia Territorial, que permite cruzar los datos catastrales y de producción de todas las propiedades rurales de una zona, verificando el cumplimiento de las normas socioambientales y la ausencia de deforestación vinculada a la producción. Integrando datos de instituciones federales y estatales, mapas de imágenes de satélite y análisis geoespaciales, la plataforma pretende apoyar una producción agropecuaria ambientalmente sostenible, proporcionando informes detallados y una mayor transparencia a productores y consumidores.

Además del equipo de AL-INVEST Verde, participaron del encuentro miembros de la Comisión Europea, representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay (REDIEX) junto al Ministerio de Industria y Comercio de este país, quienes con la asistencia técnica de AL-INVEST Verde se encuentran implementando un proyecto para la definición de estrategias sostenibles en el sector del cuero paraguayo. Santa Fe es, por el momento, la única provincia argentina que trabaja en el programa.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas