Cargando...

AMRA vuelve al paro

La medida se realizará este jueves y viernes. No habrá atención en las guardias pediátricas de los hospitales Alassia e Iturraspe.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) comunicó que este jueves y viernes continuarán las medidas de fuerza con paros en las guardias pediátricas de los hospitales Alassia e Iturraspe en protesta por la falta de profesionales cubriendo esta especialidad en la ciudad y la región. 

Ya se había declarado la Emergencia Pediátrica en la provincia de Santa Fe, con un paro realizado el pasado viernes 20 de enero en las guardias pediátricas de los efectores mencionados, previo al de 48 horas a llevarse adelante esta semana. 

El principal reclamo tiene que ver con la falta de toma de residentes desde hace 3 años para esa especialidad específica, por lo que prevén un problema a corto plazo en la atención de menores de edad en los nosocomios. El motivo tiene que ver con que estiman desde el gremio que no se cubriría lo mínimo indispensable para garantizar el derecho al acceso a la salud.  

Otra parte del reclamo, apunta que en el Alassia alrededor del 30% del plantel de pediatras está tercerizado. Mientras que en el Iturraspe esa cifra asciende al 40%. Esto quiere decir que no dependen directamente del Ministerio de Salud y se encuentran facturando su trabajo de manera informal a través del monotributo. 

Otro punto es la demanda de estos especialistas en los hospitales, que denuncian sobrepasada: “Venimos a hacer saber que ante la excesiva demanda y derivación de pacientes pediátricos desde distintos efectores de la provincia y la escasez de trabajadores en la guardia, la misma se encuentra avocándose de manera exclusiva a la atención de urgencias y emergencias”, informaron en un comunicado desde Amra. 

En esta línea, advirtieron desde el gremio: "Se ha resuelto por unanimidad paro general de la guardia pediátrica los días 26 y 27 de enero 2023 por el lapso de 48 horas, limitándose a la atención de urgencias y emergencias, haciendo saber que de no obtener respuesta alguna, se dispondrán mayores medidas gremiales en las guardias de los Hospitales Iturraspe y Alassia de la ciudad de Santa Fe". 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas