Cargando...

Curiosidades: ¿Por qué se implementó en Argentina el uso del guardapolvo blanco en las escuelas?

Matilde Figueiras fue una reconocida docente que se destacó por haber impulsado el guardapolvo blanco en las escuelas públicas de Argentina.

Según la Dirección General de Cultura y Educación, existe la creencia de que Domingo Faustino Sarmiento determinó el uso del guardapolvo blanco en las escuelas, pero no fue él quien lo sugirió. La verdad es que, recién en 1915, la maestra porteña Matilde Filgueiras decidió la utilización de un uniforme escolar.

Todo comenzó cuando en una reunión de docentes de la escuela Cornelia Pizarro del barrio de Recoleta, Matilde Figueiras manifestó ante sus colegas que era necesario crear un uniforme para evitar las diferencias de vestimenta entre los estudiantes humildes y los de buen pasar económico.

La aprobación oficial del guardapolvo blanco se concretó el 1 de noviembre de 1919, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. Sin embargo, su uso se volvió obligatorio en 1942.

En un primer momento, tenía forma de delantal y era cosido por las familias, luego fue evolucionando hasta transformarse en el que conocemos actualmente.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas