Cargando...

La importancia del traslado aéreo en la donación y el trasplante de órganos

Los aeropuertos de Rosario y Santa Fe y el convenio con Aerolíneas Argentinas son eslabones fundamentales en operativos de alta complejidad.

Esta semana un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas trasladó, desde el Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario hasta el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, dos conservadoras que contenían material ablacionado. La intervención de la aerolínea de bandera en el traslado de órganos y tejidos para trasplante se realiza a partir de un convenio entre el INCUCAI y la compañía.

El convenio -firmado en 2013- fue actualizado en mayo de este año, cuando se establecieron nuevos procedimientos entre los que se incluye el traslado prioritario de personas que deban ser sometidas a trasplante de acuerdo a la Ley 27.477.

La otra modalidad de traslado con protagonismo de la vía aérea en donación y trasplante son los vuelos sanitarios, contratados especialmente para operativos que requieren resolución de alta complejidad en pocas horas. Ante la necesidad de actuar por fuera del horario de los vuelos regulares debido a la inmediatez que requiere el traslado de algunos órganos ablacionados, se contratan naves privadas que unen ida y vuelta las ciudades de origen de los mismos y de destino en donde éstos se trasplantarán.

Al respecto, el director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, expresó que “en todo este tiempo la eficiencia de los traslados aéreos ha sido impecable, y para ello ha sido fundamental el compromiso humano individual de cada tripulante de la aerolínea y también del personal de los aeropuertos y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Existen convenios firmados y la ventaja de contar con una aerolínea de bandera, pero como ocurre en toda la compleja cadena de profesiones que intervienen en un proceso de donación y trasplante, el compromiso personal es el componente crucial”.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas