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Transporte: Comienzan a hormigonar paradas en Av. Alberdi

En Rosario se intervendrán las paradas del transporte urbano de Junín y Alberdi (mano sur) y de Alberdi y Avellaneda (mano norte). Habrá reducción de calzadas sin cortes totales.

Este tipo de trabajos, que se viene realizando en distintas paradas de toda la ciudad, garantiza mayor durabilidad con relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las incesantes frenadas del transporte público.

La obra que se lleva a cabo en las 6 paradas del transporte urbano de pasajeros consiste en cambiar el sistema de hormigón flexible (de asfalto) a hormigón rígido. Las paradas ya intervenidas son: Génova Norte, J. J. Paso Sur, Carballo Norte, Carballo Sur, Vélez Sarsfield Norte y Vélez Sarsfield Sur. Ahora se suman Junín y Avellaneda. 

El concreto asfáltico (carpetas de asfalto) tiene un comportamiento visco-elasto-plástico frente a la acción de las cargas de tránsito. La velocidad con la que se producen deformaciones en una capa asfáltica es mayor cuanto más lenta es aplicada la carga (como es el caso de zonas de detención de vehículos), cuanto mayor es el peso aplicado y la temperatura ambiente

Es por eso que en zonas de parada del transporte de pasajeros tienden a producirse deformaciones de las capas asfálticas que no se observan en el resto de la cuadra por la cual circula exactamente el mismo tránsito. La reconstrucción de dichas paradas con losas de hormigón evita deformaciones por tratarse de un material que, por un lado, es rígido en superficie y por otro permite la transmisión de la carga en áreas más grandes debido a que toma esfuerzos de flexión.

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