Cargando...

Santa Fe conmemoró la Semana del Respeto a la Diversidad Cultural

En las ciudades de Santa Fe, Rosario y Firmat, se realizaron actos, marchas, conversatorios y jornadas de reflexión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, llevó adelante una serie de actividades, con motivo de recordarse el 12 de octubre como Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el 11 de octubre, como Último Día de Libertad para los Pueblos Indígenas. 

Entre el 10 y el 14 de octubre, se desplegaron jornadas de reflexión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, en conjunto con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Turismo y los municipios de Santa Fe, Rosario y Firmat, en conmemoración de la Semana de la Diversidad Cultural.

Por otra parte, las Organizaciones de Pueblos Indígenas, realizaron diferentes actividades, en las localidades de Santa Rosa de Calchines, Recreo, Colonia Dolores, Alcorta, Rosario y Berna.

En la ciudad de Rosario, las actividades iniciaron el 11 de octubre junto a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe “Taigoye”, con un acto en conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América, que prepararon estudiantes, docentes y directivos de todos los niveles del complejo educativo.

Por la tarde, se realizó una multitudinaria marcha, llevada adelante por las Organizaciones y Comunidades Originarias de Rosario, que culminó con un acto en el monumento a la Bandera.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Santa Fe, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urindo”, se desarrolló el conversatorio denominado «Encuentro por la Identidad Originaria Corundá», organizado por la Secretaria de Turismo de Santa Fe, la Municipalidad de Coronda y la Comunidad del Pueblo Indígena Corundá”.

Para finalizar las actividades, el día 12 de octubre en la Plazoleta de los Pueblos Originarios, en la ciudad de Firmat, se desarrolló una jornada de reflexión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, junto a representantes de los pueblos originarios de la ciudad y Melincué, funcionarios municipales y provinciales, y público en general.

Al finalizar, las autoridades provinciales y municipales presentes, referentes de la comunidades Mocoví y Kolla, junto con la presidenta de la Sociedad Española, Marta Ripoll, plantaron un árbol como símbolo vivo de respeto y reconocimiento a nuestras raíces.

Participaron de la jornada, el intendente municipal, Leonel Maximino; el presidente de la Comunidad Mocoví Kotapik, Manuel Sacarias: el coordinador del Centro Mooví “Ialek Lav’a”, y mujeres de la Comunidad Kolla.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas