Cargando...

Sharenting: Las Redes Sociales pueden poner en peligro a los más chicos

El 23% de las niñas y niños tienen imágenes en internet antes de los tres meses, incluso antes de nacer y a los seis meses el 81% tiene fotos, videos, historias.

El "sharenting" -un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting(paternidad)- consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos... y cada una de las anécdotas de los más pequeños en Facebook, Instagram y otras redes sociales.

Videos, ecografías, fotos, anécdotas de sus hijos son publicadas por influencers, mediáticos y gente común, haciendo de la vida privada de sus hijos un “reality”. Todo, o casi todo, se expone en redes sociales, pero cuando esa exposición es de los niños es peligrosa y más aún cuando se lucra con ello.

Se ha convertido en una práctica tan habitual que el diccionario británico Collins lo incluyó en sus páginas en 2016. Desde entonces, el fenómeno no ha dejado de crecer. Hasta ahora, no ha existido otra generación de niños con una infancia tan pública. Y es probable que, cuando crezcan, muchos no estén de acuerdo con ello.

Distintos estudios resumen que el 23% de las niñas y niños tienen imágenes en internet antes de los tres meses, incluso antes de nacer (ecografías) y a los seis meses el 81% tiene fotos, videos, historias. Según estudios, 1 de 4 adolescentes se sienten tristes, ansiosos y avergonzados de lo que sus padres compartieron cuando eran más chicos. Esta sobre exposición que en algunos casos se vuelve viral , hace casi imposible eliminarlas de internet y poder ejercer su derecho al olvido.

Cuando se comparten fotos de  niños y niñas en las redes estamos formando su Huella Digital y esas imágenes los acompañarán durante toda su vida. También estamos compartiendo información muy valiosa, como a qué club van, en qué plaza juegan habitualmente, o mostrando el colegio, que puede ser utilizado como material para pornografía infantil, o bien en manos de inescrupulosos para otros delitos, grooming, ciberbullyng, acoso o fraude.

Siempre se debe priorizar el interés superior del niño o niña, y su derecho a la intimidad, y cuando su edad y madurez lo permiten, consultarlos y escucharlos si quieren o no que se compartan sus imágenes. Hay que ser conscientes de que lo que se publica en las redes queda fuera de nuestro control y es obligación y deber de los padres cuidar de la privacidad, integridad e intimidad de sus hijos.

Es responsabilidad de los padres resguardar siempre a los niños, niñas y adolescentes, que son los más vulnerables en esta situación, ya que su huella digital les puede traer problemas en su vida adulta.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas