Cargando...

Deepfakes en videollamadas: ¿Cómo detectarlas para no ser estafados?

Un equipo de investigación recomienda dos tácticas totalmente confiables para acabar con este tipo de estafas

Las estafas de entrevistas de trabajo remotas, muchas veces, pueden implicar una estafa. Hacerse pasar por otra persona usando deepfakes, es una modalidad que han usado algunos, para hacerse pasar por otros y así engañar a aquellos que buscan trabajo formal. Esto presenta un nuevo problema de seguridad.

Lo cierto es que, en mayor o menor medida, las videollamadas parecen existir aquí, no solo a nivel profesional sino personal. Por lo tanto, todos están expuestos a ser engañados. La pregunta es: ¿se pueden detectar fácilmente los deepfakes? La Compañía Metafísica ideó una técnica curiosa.

Un estudio reciente asegura que “captamos” menos de la mitad de los deepfakes que pasan ante nuestros ojos, aunque claro, no siempre tenemos la misma probabilidad de detectarlos.

Si se visualiza un vídeo compartido en redes sociales, salvo que los usuarios dispongan de herramientas especializadas, no les queda más remedio que estar atentos para intentar determinar si se trata de un engaño o no.

Sin embargo, si una persona se encuentra en una videollamada, las posibilidades de detectar un deepfake profunda aumentan. Se le puede pedir a la otra persona que realice una serie de gestos que falsean el funcionamiento del software que genera el deepfake en tiempo real, y así se podrá detectarla intentando hacerse pasar por otra persona. Girar la cabeza hacia un costado en un movimiento lento o pasar la mano por delante de la cara, son gestos que te pueden demostrar que una persona, se está haciendo pasar por otra.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas