Cargando...

El Archivo General de la Provincia cumple 101 años

Fue creado a partir de la Biblioteca de la Casa de Gobierno en el año 1921 en la capital santafesina.

Según la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos de Oslo, en septiembre de 2010, "los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida".

En 1961, mediante la sanción de la ley nro. 5516 se convirtió en Archivo General y por tanto único repositorio de la provincia destinado a la conservación de la documentación del Poder Ejecutivo. Dicha ley, además, establece los objetivos del Archivo y las características de los que serían considerados documentos históricos.

Las principales funciones del Archivo Intermedio son las de asesorar al Poder Ejecutivo en los procesos técnicos archivísticos (de identificación, clasificación, selección y descarte), mientras estos fondos documentales son mantenidos en sus respectivas oficinas y/o archivos. Cumplido el plazo establecido, se trasladan a la mencionada sede donde los mismos son de uso exclusivo del organismo que le dio origen y hasta el término de 30 años, que se determina el valor histórico, dictaminando su conservación permanente y posterior difusión de ese patrimonio, haciéndolo accesible para la diversidad de usuarios con fines de investigación histórica, científica, particulares.

El Archivo Histórico ofrece a la ciudadanía en general la consulta de los fondos que posee, teniendo como denominador común el ámbito geográfico al que corresponde la documentación: la provincia de Santa Fe.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas