Cargando...

Presencialidad en todos los niveles educativos a partir del 1 de septiembre

La primaria y secundaria vuelven a clases desde el mes de septiembre sin burbujas. El nivel inicial en casi todos los establecimientos de la provincia ya funciona bajo esta modalidad.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, en comunicación con Santa Fe Canal, expresó: “Nuestro objetivo es recuperar la presencialidad sin alternancia en todos aquellos lugares donde la relación entre el espacio y la matrícula permita estas posibilidades”.

De la misma forma que el gobierno nacional, el Ministerio de Educación provincial se alista para incrementar la presencialidad a partir del 1 de septiembre. Igualmente, advirtieron que "las instituciones educativas requieren de un tiempo de organización interna y de comunicación a los padres y familias; lo cual lleva su tiempo".

En qué consiste el nuevo protocolo de regreso total al aula:

Habilita a las escuelas que no tengan suficiente lugar en las aulas a disminuir el espacio entre los bancos de los alumnos. Se reducirá la distancia entre pupitres, antes debían colocarse un metro y medio de distancia, por lo que solo entraba un grupo de alumnos de cada curso.

Ahora, el distanciamiento podrá ser de 90 centímetros, lo que permitirá ampliar el aforo de ocupación de cada salón. Y en los casos en que ni si quiera se pueda sostener los 90 centímetros, también se podrá reducir esa distancia.

Condición óptima: cuando las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 metro entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de barbijos y la higiene de manos.

Condición admisible: solo en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1,5 metro, se tomará una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente.

En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

Excepciones: para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento de 90 centímetros entre estudiantes, se podrá mantener una separación mínima de 50 centímetros.

Esta excepción podrá aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general.

Más allá de las medidas planteadas por Nación, el Ministerio de Educación de Santa Fe estudia sumar algunas más a las nuevas condiciones y parámetros planteados y acordados. El desafío es seguir ampliando la presencialidad, evitando contagios de covid dentro de los establecimientos.

El punto que se flexibilizará será el de la distancia entre personas. También se profundizarán otras pautas sanitarias dentro de las escuelas, como por ejemplo los controles de temperatura y otros síntomas; ingresos y salidas escalonadas, lavado de manos y la ventilación cruzada.

 Además, se piensa en sumar un recreo para que las aulas se liberen de los alumnos y se pueda lograr una mejor ventilación y sanitización del espacio.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas