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Hay más de 31 mil legajos de asociaciones, fundaciones y sociedades en la provincia

Se trata de fundaciones, asociaciones civiles y sociedades, entre las que se encuentran clubes, bibliotecas, centros de jubilados, vecinales, con el fin de regularizar las situaciones de inscripción.

La Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), dependiente de la Secretaría de Justicia de la provincia, lleva adelante la simplificación de los trámites que deben realizar las asociaciones santafesinas, a través de la digitalización e informatización de documentos y servicios.

Entre estos trámites se encuentra el Certificado de Subsistencia, constancia que las instituciones deben presentar en otros ámbitos para declarar que se encuentran regularizados, según explicó la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta: “El Certificado de Subsistencia acredita la existencia de la asociación y es comparable con una partida de nacimiento de una persona humana; es una constancia que otorga la IGPJ que permite tramitar subsidios o ayudas económicas para las instituciones. Por eso, el organismo que otorga ayudas económicas tiene que saber que esa institución existe, que tiene autoridades y que no ha sido disuelta. Y el Estado, antes de liberar fondos, toma los recaudos de que se los está entregando a una asociación civil o una fundación vigente”, aclaró la titular del organismo.

Si se tienen los papeles al día, se puede solicitar por email y recibirlo con firma digital por ese medio, sin necesidad de trasladarse. Mediante los correos electrónicos subsitenciasantafe@santafe.gob.ar, subsitenciarosario@santafe.gob.ar.

“Entre asociaciones, fundaciones y sociedades, tiene más de 31 mil legajos que han sido examinados uno por uno, en los últimos nueve meses, con motivo de la digitalización; de eso resultó que, en algunos casos, no se sepa si todas esas entidades están activas. Por tal motivo, se lanzará un reempadronamiento, que se comunicará cuando se ponga en marcha, para que con un simple y gratuito trámite por email, pasen a la IGPJ datos del funcionamiento actual que permita depurar el padrón y ayudar mejor a las que están funcionando, en una fiscalización que acompañe”, reiteró.

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