Cargando...

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta un plan de alto el fuego respaldado por Estados Unidos

La resolución, redactada por Estados Unidos, recibió el voto favorable de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo internacional. El representante de Rusia decidió abstenerse en la votación.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el lunes una resolución que respalda un plan de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Un conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.

La resolución, redactada por Estados Unidos, recibió el voto favorable de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo internacional. El representante de Rusia decidió abstenerse en la votación.

El acuerdo acoge favorablemente una propuesta de alto el fuego en tres fases, anunciada el mes pasado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Así, la decisión prevé un alto el fuego inicial de seis semanas, y el intercambio de algunos rehenes israelíes que permanecen retenidos en Gaza por prisioneros palestinos que están detenidos en cárceles israelíes.

"Nuestra postura ha sido siempre la de un alto el fuego inmediato para poner fin a la matanza de nuestro pueblo. Así que, esta resolución es un paso en esa dirección", señaló Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, tras la votación.

"Ahora la responsabilidad recae en el lado israelí para implementar esta resolución y que se produzca el alto el fuego inmediatamente, y también, para que tenga lugar el intercambio, incluyendo la liberación de prisioneros palestinos, y para hacer de este alto el fuego un alto el fuego permanente", añadió Riyad Mansour.

Hamás también acogió con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que respaldaba una propuesta de alto el fuego en Gaza. En sus declaraciones posteriores, representantes de Hamás afirmaron estar dispuestos a cooperar con los mediadores y a entablar negociaciones indirectas sobre la aplicación de los principios del plan.

Al menos 37.100 personas han muerto y 84.700 han resultado heridas en la guerra de Israel contra Gaza en la Franja de Gaza. Un sangriento conflicto armado que ha provocado, además, la destrucción de cerca del 80% de los edificios de Gaza, según fuentes de la ONU.

Fuente: Euronews.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas