Cargando...

El fallo contra Juan Darthes “es un mensaje esperanzador”

La abogada Soledad Deza analizó la resolución que reconoció el abuso sexual contra Thelma Fardín. “El derecho penal siempre mira hacia atrás, mientras que las reparaciones miran hacia adelante. Y lo que tenemos que modificar son los patrones culturales que nos traen a este lugar”, sintetizó.

Por Victoria Rodríguez


Tras la condena por violación a Juan Darthes, la abogada feminista Soledad Deza analizó la importancia del avance legal y reflexionó sobre la importancia de pensar en una justicia reparatoria. En diálogo con Buena Mañana, la presidenta de la Fundación MxM, remarcó: “Por un lado es un mensaje esperanzador. Pensemos que parte de los problemas que tienen las investigaciones sobre abuso sexual, sobre todo cuando la denuncia es hecha por niñas o adolescentes, o cuando estos abusos han ocurrido en la infancia o en la adolescencia y ha pasado un tiempo, es, por un lado, el descreimiento del relato de las víctimas y, por otro lado, las dificultades para probar esos hechos que están en el pasado y que muchas veces dependen casi exclusivamente del relato de las víctimas”.

De todas maneras, hizo una aclaración respecto a los comentarios que suelen aparecer cuando se dan a conocer procesos judiciales vinculados a este tipo de delitos. “Esa narrativa acerca de que una denuncia de abuso sexual se va a basar exclusivamente en el relato de las víctimas, no es así. En general eso no ocurre. Y eso está bueno que lo sepa la gente que está denunciada, la gente que opina sobre estos casos y también los abogados y las abogadas que llevan adelante estos casos. Porque el relato es muy importante, pero no es la única prueba que se debe recolectar”, resaltó.

Y agregó. “En general está el testimonio de las víctimas, pero apoyado por peritos, por ejemplo, que son los que evalúan en qué circunstancias de desigualdad de poder se dan estos hechos, cuál es la implicancia de las personas que protagonizan estos conflictos. También intervienen muchas veces profesionales del área de la salud mental, del trabajo social, la antropología”.

La referente en legislación con perspectiva de género también destacó que durante todo el proceso Darthés contó con diferentes privilegios que fue utilizando no sólo para beneficiarse durante el proceso sino también para desacreditar y atacar a Thelma Fardin. “Yo donde sí advierto el privilegio, y me parece que por eso lo festejamos doblemente este fallo, es en todas las barreras que puso por sus privilegios este actor a la hora de investigar. Contó primero con la empatía del público, luego contó con la empatía de gran parte de los sectores periodísticos, luego lo que significa devaluar el relato de una víctima. Entonces todos los ataques a Telma indirectamente también lo beneficiaban. Luego contó con recursos económicos para dilatar el proceso de Nicaragua, Brasil”, analizó.

Y llamó a reflexionar sobre la diferencia entre una condena y una reparación: “El derecho penal siempre mira hacia atrás, mientras que las reparaciones miran hacia adelante. Y lo que tenemos que modificar son los patrones culturales que nos traen a este lugar. Por eso es importante la educación y los compromisos de todos los actores estratégicos con modificar estos comportamientos y no ser funcionales y perpetúen estas conductas”.

Mirá la nota completa en nuestro canal de YouTube.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas