Cargando...

La Argentina productiva que necesitamos

La Argentina se fue construyendo a partir de políticas acertadas y algunas que sólo complicaron el panorama. En cuestiones del agro, hemos perdido el horizonte, algo que hoy podría cambiar la situación económica del país.

La crisis en el país es evidente, no es una situación pasajera, sino que es una situación compleja que requiere de medidas de igual complejidad para solucionarse, hay una macroeconomía que perdió el horizonte, y una micro economía que está siendo devastada.

En la provincia de Santa Fe, se presentaron las potencialidades de la Región Centro. En ese contexto, el senador Esteban Motta, expresó algunas cuestiones que resultaron ser interesantes respecto a las cuestiones que debemos tener en cuenta para tener una argentina productiva y que resuelva parte del conflicto económico que hoy presenta la macroeconomía.

Esteban Motta es la cuarta generación de productores de la localidad de Piamonte en la provincia de Santa Fe, su bisabuelo llegó de Italia a principios del siglo XX. Estudió Ciencias Políticas, militante desde su juventud, se suma a la política en el año 2017, participaba en la Federación Agraria, fue secretario por juventud de la Federación a nivel nacional desde el 2006 al 2011, le tocó enfrentar el conflicto del campo cuando en el 2008 plantearon el esquema de retenciones, participó además, de sectores cooperativos agropecuarios, fue candidato a senador en el 2019, por el frente progresista, desde entonces milita al lado de Maximiliano Pullaro trabajando como asesor de la parte productiva, coordinando los equipos productivos técnicos, ahora fue electo senador para la provincia.

Esteban, en su participación gremial aprendió sobre las dificultades que existen en la comunicación entre los gremios y los políticos para con ello llegar a la concreción de soluciones efectivas, “somos un país que nos falta mucho, por la improvisación que tiene el sector político en general sobre todo a nivel nacional, pero por otro lado por la falta de claridad de lo que quiere el sector agropecuario a la hora de definir las propuestas políticas. Muchas veces termina siendo más importante el formato de la propuesta que el contenido en sí”.

El senador hizo hincapié en las cuestiones políticas citando a Estados Unidos, que cada cinco años se vuelven a discutir las condiciones de la producción agropecuaria, establecido por ley. “Hoy el problema de Argentina es que no hay reglas de juego, es muy difícil para un sector que necesita previsibilidad funcionar sin reglas claras es el principal problema en términos globales. No se puede estar discutiendo constantemente coyunturas que corresponden a la macroeconomía, hay que tener las reglas claras para poder producir mejor”.

En la década del ‘90 comenzó una  transformación en lo que refiere al campo y su producción, Motta explica que estos cambios se reflejan en dos momentos, y son distintos uno de otro “en la década del ‘90 se produce una modificación en la estructura productiva que fue la más grande en los últimos 30-40 años con un nivel de tecnificación alto, que generó un proceso de concentración productiva, y se dió un fenómeno, el plan convertibilidad, precios muy bajos y malas cosechas y un estado retirado eso llevó a la quiebra a muchos productores, se calcula que fueron más de cien mil, en un país donde había 400 mil productores, el 25% de los productores dejaron de serlo”.

Para el año 2000 cambia el fenómeno, por el tipo de cambio y por la condición de los precios internacionales, cambia la situación, ya para el 2006 cuando Moreno cambia las reglas del juego, lo que expresaba en la presentación de la región centro, es muy difícil para un sector como el agropecuario que se esté hablando desde la estadística muerta, y no desde la proyección, el error es lo que hizo el kirchnerismo en ese momento, cerrar la exportación de carne para cubrir el mercado interno y no trabajar en aumentar la producción, lo que necesitaba argentina era producir más, no cerrar la exportación”.

En una economía regresiva se piensa en subir los impuestos y no en aumentar las producciones, no teniendo en cuenta que bajar la carga fiscal es más beneficioso en muchos casos que aumentarla. “Una vez un referente del INTA dijo ‘la cultura conservadora que tenemos en nuestro país, uno piensa que es más importante tener el 100% de nada que tener el 10 o 20% de algo que existe’” explicó el Senador.

Sobre esto mismo, agregó “En Argentina, el Estado se queda con el 33% de 50 millones de toneladas (por dar un número) de soja, cuando en realidad podría tener el 15% de 100 millones; que en términos fiscales sería lo mismo, pero en términos de movimientos económicos, sería multiplicar la economía. Un efecto derrame mucho más potente, pero es tan ineficiente el Estado en términos administrativos, propios y en proyección de políticas a mediano plazo, que termina apretando al propio ingreso, la lógica a largo plazo es que se va a recaudar menos porque se va a producir menos”.  

“Hay una falsa discusión que hay que romper, - se dispensa Motta- que es entre el Estado mínimo y el Estado persé, veníamos de 20 años de ‘defendamos al Estado por el Estado por sí mismo’; necesitamos un Estado grande, pero es ineficiente pero no importa, defendamos al estado”. Y aclara “yo defiendo al Estado porque es un Estado eficiente, porque recauda lo necesario para funcionar bien”.  

Proyecciones a futuro

En la inquietud de entender para donde se debería dirigir las proyecciones futuras, Esteban nos dijo “tenemos que salir de los extremos y construir un Estado eficiente, que cueste lo que tenga que costar, pero que dé soluciones a la gente, soluciones en salud, educación, trabajo, en el área productiva es lo mismo, que brinde soluciones. Con 10 días de recaudación de retenciones se podrán reparar tramos de rutas importantes para el traslado de la producción en Argentina, llevamos 20 años de retenciones, hay un desequilibrio entre lo que se invierte para que funcione el sector y como se prevé el desarrollo, el estado ha recaudado demasiado y no ha invertido en cuestiones de desarrollo”.

Por este motivo le consultamos sobre los proyectos de leyes que está trabajando y sobre esto nos respondió “en materia agropecuaria, los temas macros tienen incumbencia nacional y no provincial, pero nosotros estamos trabajando en distintas áreas, tema infraestructura productiva, aprobamos el proyecto de ley del Fondo de Electrificación Rural que garantiza por 10 años más la infraestructura de electricidad para el trabajo rural. Otro tema que estamos trabajando son las buenas prácticas agropecuarias, mi concepto es que existe una falsa dicotomía en ambiente y producción que se puede producir con sustentabilidad sin afectar o afectando lo mínimo el medio ambiente. Un tema que me preocupa mucho, es el de vivienda, hay que dar una mirada del derecho al acceso, uno trabaja para resolver el derecho  pero también para resolver lo que se genera en política en cuanto al trabajo y el desarrollo, vamos a trabajar a partir de los consensos”.          

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas