Cargando...

Radiografía de la construcción: desaceleración de precios pero demanda en el piso

El Ipec presentó el índice de la construcción de marzo que expone, sobre todo en el rubro insumos, que las cifras de aumento empiezan a moderarse. La reacción de los empresarios de la vivienda.

Por Patricio Dobal

Los datos que hizo públicos en las últimas horas el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en el marco del índice de la construcción de marzo, parecen permitirle a un sector que es central en la economía provincial pensar en un repunte en la actividad. Al menos así lo esperan algunos referentes ligados a la edificación de viviendas.

De acuerdo a organismo estadístico provincial, el índice de la construcción implicó una aceleración del 5,9% respecto de los datos de febrero, elemento que dejó un acumulado del 29,4% y una evolución interanual del 244,2%. Los números no pintan para nada un escenario favorable, aunque si se compara con la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) se trata de cifras más bajas.

Vale mencionar que el 5,8% de marzo evidencia una curva de desaceleración de la variable que mide el Ipec, luego del 6,2% registrado en febrero, del 15,1% de enero y del alarmante 26,8% de diciembre, que coincidió con la fuerte devaluación que aplicó Javier Milei a poco de asumir y que impactó de lleno en los precios domésticos.

Ahora bien, aunque el 5,8% medido en marzo profundiza la ralentización de la inercia de precios, incluye un 14% en la actualización salarial del personal de la construcción de acuerdo a lo firmó en marzo -retroactivo a febrero- el gremio Uocra.

Donde sí se evidenció un freno importante respecto del ritmo de aceleración de los primeros meses del 2024 es en el componente insumos, que apenas evolucionaron un 2% después de una suba del 7,3% febrero, un 13,1% en enero y de casi un 40% en diciembre (39,2% para ser específico).

“Lo que vemos en marzo es una desaceleración luego de la enorme distorsión en material que vimos desde diciembre cuando asumió Javier Milei. Lo cierto es que para nada estamos en deflación, solo en una merma en el flujo incremental de precios que se mantiene”, expuso Mariano Schor, al frente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, para agregar que “los datos medidos en Santa Fe son un buen punto de partida para un sector que está muy golpeado”.

En diálogo con RTS Medios, el referente empresario explicó que “la desaceleración en los materiales de la construcción sigue la lógica que se observa en otros rubros, hay una fuerte retracción de la demanda y eso implica que muchos proveedores que se habían sobre stockeado no saben qué hacer con la mercadería”.

“Si bien los permisos de edificación se siguen extendiendo, el ritmo de obra es muy lento y eso obedece a que los precios de la vivienda están muy bajos”, puntualizó Schor y remarco “con las condiciones actuales el margen de ganancia es muy acotado porque tuvimos una fuerte suba de insumos desde inicio del año, en un mercado de la vivienda que está muy poco demandado”.

Al margen de la desaceleración de costo de insumos, el Ipec midió qué mercadería como yesos subieron un 11,5% en marzo, cemento un 9,2% y maderas un 9%, rubros que quedaron por encima del promedio y que siguen generando preocupación.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas