Cargando...

Diez mil formas de hacer cerveza

La semana pasada hablamos del Malbec, y muchos televidentes respondieron que toman cerveza en lugar de vino. En RTS aceptamos el desafío y vamos a refrescar el domingo. Santa Fe, se caracteriza por ser una ciudad cervecera y ofrece diferentes variantes.

Al ser rica en potasio y baja en sodio, es una bebida diurética. Podemos decir que tiene vitaminas: la cerveza contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con 1 litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de vitamina B6, el 20% de la B2 y el 65% de la B3 niacina. Un litro de cerveza contiene cerca de 210 mg de vitaminas y de compuestos similares. 

La cerveza tiene mil motivos para tomarse, además de sus valores nutricionales, tiene un significado social y de amistad. Para nuestra ciudad es algo cotidiano.
Santa Fe cumplió 450 años de historia y tiene un gran arraigo con la cultura cervecera , es la ciudad de la Argentina que cuenta con mayor consumo per cápita de esta bebida y choperas por metro cuadrado, datos que la vuelven un referente indiscutido dentro del rubro.

Hablamos con el maestro cervecero Marcelo Gil, de Ockidenta Santa Fe, y nos contó que “la cerveza es un icono de Santa Fe, de la mano del liso Santa Fe, desde hace más de 100 años Santa Fe está posicionada como ciudad cervecera; las cervecerías artesanales llegaron para reforzar esa condición y la ciudad está en el top de lo referente a cerveza, incluso tenemos el único laboratorio productor de levaduras y la única carrera de posgrado específica sobre producción de cerveza en la Facultad de Ingeniería Química”.

Uno de los hábitos que los argentinos mantienen en el tiempo es el de tomar cerveza con amigos, en reuniones familiares o a la salida del trabajo y un estudio del sector reveló que en el país se consumen 43 litros per cápita al año. “La cerveza es, en muchos casos, el motivo de reunión y en Santa Fe con la variedad que disponemos es muy interesante juntarnos y compartir, comparar estilos y comentar sobre ellos. Es un paño amplio con millones de variantes de donde salen siempre charlas interesantes, es una forma de conocer siempre más, hay muchos eventos y reuniones en torno a la cerveza” comentó Marcelo Gil. 

Sin embargo, la República Checa se convirtió en el país con el mayor consumo per cápita de esta bebida alcohólica. Austria y Polonia se situaron en segunda y tercera posición respectivamente.

La cuestión es que la cerveza es la bebida por excelencia de los checos, que presumen de elaborar la mejor del mundo y como en Alemania, tiene la mayor marca de consumo en el planeta. República Checa, es un paraíso para las personas aficionadas a los viajes y a la buena cerveza.

Históricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor del IV milenio A. C. y fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (actual Irán).  La cerveza data de 4 mil A.C, en la zona de la Mesopotamia del Oriente Medio, hace más de siete mil años. La evidencia más antigua es una tablilla en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. 

La llamaban “vino de cebada” y se podría decir que fueron poco aficionados en consumirla. Aun así, triunfó una variedad de cerveza a base de cebada, uva y miel, que ha vuelto a resurgir en el siglo XX gracias a varias herramientas de la arqueología molecular.

La historia de la cerveza en Argentina comienza con la llegada de los colonizadores europeos en el siglo XVI. Los primeros inmigrantes españoles y europeos trajeron consigo sus conocimientos y tradiciones cerveceras, estableciendo las bases para lo que se convertiría en una industria próspera.

Bieckert, la cerveza más antigua de la Argentina, volvió a salir a la venta con receta actualizada.

Los hallazgos arqueológicos indican que las primeras cervezas fueron elaboradas hace unos 10.000 años en la región de Mesopotamia, en la actual Irak. Por otro lado, se sabe que la producción de vino se inició en el Cáucaso hace alrededor de 8.000 años.

Pero volvamos a lo nutricional, esta bebida, de baja graduación alcohólica (4°–5°), no contiene grasas, su aporte calórico es moderado (45 kcal/100 ml) y contiene numerosas vitaminas hidrosolubles y fibra, además de minerales, pero con baja concentración de sodio.

Unos puntos a tener en cuenta:

Lúpulo: la cerveza es la única bebida que contiene lúpulo, un sedante suave y un amargor estimulante del apetito. En las flores femeninas del lúpulo están las denominadas glándulas de lupulina, una resina de color amarillento, extraída de los pétalos, que durante el proceso de elaboración de la cerveza se transforma en sustancias amargas. Esta resina contiene ácidos alfa y beta, polifenoles y aceites esenciales, constituyentes naturales que confieren a la cerveza algunas de sus propiedades saludables.

Malta: proporciona a la cerveza los carbohidratos, minerales, elementos trazas y los ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.

Agua: es el mayor y más importante componente de la cerveza, con 92 g/100 g. El poder refrescante de la cerveza se debe tanto a su alto contenido en agua como a los minerales que contiene.

Contenido de calorías: cada 100 ml de cerveza contiene entre 30 y 40 kcal.

Compuestos proteínicos: la cerveza es realmente pobre en contenido proteínico; sin embargo, contiene los 20 aminoácidos esenciales y muchos no esenciales.

Minerales y elementos trazas: la cerveza contiene más de 30 minerales entre elementos trazas, la mayoría de estos se origina en la cebada malteada. Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40 y un 20% respectivamente, de las necesidades diarias de fósforo y potasio. Así, al ser rica en potasio y baja en sodio, es una bebida diurética.

Gas carbónico: la cerveza contiene aproximadamente 0,5 g de CO2 por 100 g de cerveza, lo que proporciona una característica refrescante. Además, el gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciamiento del estómago, todo ello favorable para una buena digestión.

Polifenoles: el contenido, del orden de 150–153 mg/l, es relativamente alto. Los polifenoles, que tienen poder antioxidante, son efectivos contra las enfermedades óseas, y circulatorias y el cáncer.

Respecto a las variedades son infinitas, cada combinación tiene su personalidad. Nuestro maestro cervecero nos comentó que “en nuestro caso el estilo más consumido es nuestra, modestamente, ya famosa APA carancho, seguida por la Golden Ale ambas de muy buena tomabilidad,después también tiene amplia aceptación nuestra IPA 449”.

Si atendemos a la Brewers Association, organizadora de la World Beer Cup, se llega a 150 estilos de cerveza agrupados por tipo de fermentación y origen geográfico, y respecto a la cantidad de cervezas los expertos calculan que puede haber más de 10.000.

No somos beodos, pero entendemos de la buena vida. Y vos, ¿de qué otro tema te animás a desafiarnos? 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas