Cargando...

Chachi Telesco: “Si no está en vos dañar a otro ser humano, no difundas en tu grupo de amigos un video o una foto”.

Hace unos días se presentó el proyecto de ley provincial que busca prevenir y sancionar la violencia digital y mediática, así como también reparar a las víctimas. La iniciativa lleva el nombre de la actriz santafesina que sufrió ese tipo de violencia en 2007, quien resaltó las consecuencias de lo que vivió

Por Victoria Rodríguez

La artista santafesina Chachi Telesco dialogó con Buena Mañana por RTS Medios a partir de la presentación de un proyecto de ley que busca sancionar a quienes ejerzan violencia digital y mediática. Contó el impacto que tuvo la difusión de su video en 2007, las consecuencias en su trabajo, el hostigamiento de los medios nacionales y dejó un mensaje a las víctimas y a quienes comparten contenidos sin autorización.

El viernes pasado se presentó en la Legislatura santafesina el proyecto de Ley que busca la prevención, investigación y sanción de la violencia digital y mediática y, también, la reparación a las víctimas. La Ley Chachi Telesco, impulsada por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, se basa en la Ley Olimpia promulgada el año pasado y ampliará los alcances de la ley de violencia de género actual.

La iniciativa lleva el nombre de la actriz e instructora de yoga porque está inspirada en la grave violencia que sufrió antes de que existieran normativas que pusieran nombre a la violencia de género en todas sus expresiones. En 2007, Chachi Telesco tenía 20 años y una carrera que comenzaba a despegar en el modelaje y la actuación. Venía de hacer campañas para distintas marcas y estaba abriéndose camino en el reality argentino de High School Musical.

En ese momento, un video íntimo que le habían hurtado el año anterior empieza a tener difusión nacional. Ese hecho, que hoy es un delito pero que en ese momento no estaba penado, le costó mucho a Chachi. No solo perdió el trabajo con Disney y otras empresas; sino que también sufrió meses de hostigamiento desde los medios de comunicación que optaron por ridiculizar y revictimizar a una adolescente.

En diálogo con Buena Mañana por RTS Medios, Telesco habló de las consecuencias que sufrió cuando el video se hizo público. “Yo no tenía un apoyo, ni siquiera familiar. Mis padres no estaban apoyándome cuando pasó esto porque eran muy católicos, porque no estaban aggiornados con que alguien se podía filmar con su pareja como un método de diversión, de búsqueda del propio juego dentro de lo sexual”, recordó.

Y agregó: “Yo perdí todos los trabajos, no solamente el de Disney. En ese momento, yo estaba viviendo en una pensión que pagaba yo y Disney, con un contrato muy leonino en ese momento, muy abusador de las personas que contrataba y explotador, nos llevó a todos a vivir, la cantidad de meses que estuvimos grabando, a un hotel. Entonces yo había perdido la casa y cuando pasó esto, me echaron y me encerraron en otro hotel que no era el que estaban mis compañeros. Yo no tenía casa, no tenía dinero”.

En ese contexto, Chachi, que nació en Rafaela pero vivía sola en Buenos Aires, se la rebuscó para seguir trabajando y sosteniendo su carrera. Pero el acoso mediático no mermó. Además, en ese tiempo, no existían comunicaciones tan fluidas y accesibles como ahora, lo que le hizo muy difícil contar con el apoyo de amigas que no estaban físicamente cerca. “No había whatsapp. Yo en ese momento no tenía carga en mi celular, o sea que pasé nueve horas sin poder hablar con mi hermana que era abogada recién recibida de la UNL de Santa Fe y pedir ayuda”, recordó.

“Entonces, yo tuve primero que sanar la parte judicial y, mucho tiempo después, cuando me agarró anorexia nerviosa, que estaba realmente en peligro mi vida por los kilos que bajé pedía ayuda psicológica, psiquiátrica y de salud”, contó.

Mientras transitaba el proceso judicial y atendía su salud, Chachi se encargaba de grabar todos los ataques que sufría desde los medios de comunicación. Así registró los dichos y el acoso de Horacio Cabak, Mariana Fabiani, Maju Lozano y Chiche Gelblung, entre otros. Le llevó tres años poder volver a trabajar de manera sistemática en distintas ficciones y en programas de Marcelo Tinelli y Adrián Suar que, en ese momento, eran quienes dominaban las pantallas argentinas.

“Había quedado en un casting de 26.000 personas donde me habían probado cantando, bailando, actuando. Entonces era obvio que ya sabían lo que yo podía hacer como actriz. Pero se cayeron todas las marcas por el asedio de los medios, todas las marcas que no querían tener nada que ver con una chica teniendo relaciones sexuales con un novio a nivel país, porque todo el mundo me había visto”, marcó.

Más protección

Telesco destacó que la difusión de imágenes como la que sufrió ella es algo que sigue ocurriendo en la actualidad y llamó a las personas que comparten ese contenido a reflexionar sobre el impacto que tendrá en quienes protagonizan esas fotos o videos.

“Yo creo que un montón de menores de edad recurren a la imagen digital dentro de la sexualidad. Sin saber las consecuencias que puedes llegar a tener luego de que alguien te extorsione, que use esos videos para para poder seguir manteniendo relaciones sexuales con vos. También hay una morbosidad de robarle una foto a una prima, a una abuela, a una mamá, a una hermana y hay grupos de WhatsApp en donde eso se paga se paga entre varones”, explicó.

Y a quienes comparten ese tipo de contenidos les dijo: “Si no está en vos dañar a otro ser humano, o matarlo, no difundas un video o una foto entre tu grupo de amigos”.

En relación al proyecto de ley que lleva su nombre destacó que no se trata sólo de una multa sino también de tiempo de detención para quienes sean responsables. "Yo creo que esta ley Santafesina va a ser sancionada y va a ser replicada rápidamente por otras provincias. La ley habla de arresto, no únicamente de multas. Habla por primera vez de arrestos de tres hasta diez días. Yo quiero ver qué hombre, de cualquier edad, después de pasar una noche en la comisaría, vuelve con facilidad a difundir, a extorsionar, o a hacer uso comercializado de un video robado".

“Quiero decirle a las víctimas que no están solas y que, cuando hablan y piden ayuda, el grupo cercano empieza a manifestarse y, capaz, no es el grupo cercano en el que te estás sintiendo oprimida o abusada por esas imágenes difundidas. Pidan ayuda a adultos, pidan ayuda psicológica. Que todos en Santa Fe sepan que muy pronto esto va a ser un hecho. Estamos peleando para eso desde el Ministerio y desde la Secretaría de Género de la provincia”, concluyó Chachi Telesco.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas