Cargando...

Sonando de Argentina para el mundo

Gerardo Gardelín es un reconocido músico, un artista argentino que trasciende fronteras. Compone música para artistas argentinos y extranjeros.

Los músicos en Argentina, no siempre son los mismos que se suben a los escenarios y son famosos, sino que hay músicos que hacen muy buena música pero no son los que se suben al escenario mayormente. Gerardo Gardelín es un músico que ha sido arreglista y director musical de los conciertos Las Voces, Embajadores, Connected, Los Elegidos y Únicos 1 y 2, con artistas argentinos, españoles e internacionales como Ricky Martin, India Martínez, Bebe, Niña Pastori, Ismael Serrano, Marta Sánchez, Valeria Lynch, Elena Roger, Patricia Sosa, Lali Espósito, Tini, Lucía Galán, Luciano Pereyra, Alejandro Lerner y David Lebón, entre otros muchos.

Fue pianista de varias figuras, entre ellas Valeria Lynch, Mariano Mores y Director de Eladia Blazquez, Soledad, Estela Raval, etc. Dirigió musicales como El Fantasma de la Ópera, Chicago, La Bella y la Bestia, Los Locos Addams, La Novicia Rebelde, Mamma Mia, Ghost, etc. Ha compuesto varias obras sinfónicas y de cámara, así como bandas sonoras para cine y televisión. Poseedor de varios Premios Konex, el Premio Trinidad Guevara por Mejor Música Original y varios Premios Hugo a la dirección musical, ha sido en este ámbito de los espectáculos musicales donde ha destacado en la última década.

También ha trabajado como director musical, arreglista y preparador vocal y de orquesta para Disney en Argentina y Colombia, para espectáculos como Magia y Sinfonía, Disney en Concierto y Stars Wars en Concierto.

Actualmente, compuso y arregló tangos para un músico Alemán Siegfried Jung, con quien hace unos años tiene una fraterna amistad. La conexión entre estos músicos se da por Trombonanza, en donde particularmente Richard Alonso Díaz participante y profesor hizo de puente entre los artistas y esto desembocó en más música, más composición, interpretaciones y arreglos.

“Siegfried Jung- cuenta Gardelín- llega a mí de la mano de un gran amigo mío, Richard Alonso Díaz, que fue el primero que me acercó la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, porque él era asesor artístico de Walter Hilgers, Director de la orquesta.  Cuando nos conocimos con Richard me dijo, ‘si le presentas una obra a Walter, por ahí él la dirige con la Sinfónica’. Esa fue mi primera obra con Walter Hilgers, y es la primera obra que estrenó la Sinfónica de Santa Fe, una suite en 4 movimientos”.

Luego agregó “Richard que es un tubista de excepción, actualmente reside en Qatar, toca con la Filarmónica de Qatar. Richard me presentó a Siegfried también, y nos hicimos muy amigos. Siegfried escuchando mi música me encargó una primera pieza, él tiene un dúo con su esposa Johanna Maier, de tuba y arpa; me encargó una pieza (para tuba, arpa y piano) a la que denominé ‘El Inmortal’. Es un título que me nació porque él me pedía que tuviera forma de tango, se me ocurrió que el estilo tanguero es un estilo absolutamente inmortal y capaz de dibujarse de mil formas distintas y sigue sin perder su esencia. Después de eso, quedó muy satisfecho con la obra, de hecho él hizo en ese momento un CD con otras obras y a ese CD le puso el nombre de mi pieza, El Inmortal, ahí nació una amistad con él a distancia, todavía no nos conocemos en persona”.

“Componer es un trabajo que a la vez es demandante y es sumamente atractivo, cuando uno compone, es como si no pasara el tiempo, porque te sumergís en una dimensión nueva. Para mí realmente atemporal, cuando me pongo a componer, porque es muy distinto hacer un arreglo, porque la composición es empezar de la nada, con una idea que a veces se desarrolla mentalmente, a veces sobre el papel, a veces sobre el piano, pero es tirar del hilo de esa idea para ver hasta dónde me conduce” aclaró Gerardo.

Respecto a los arreglos comentó “hacer arreglos musicales es siempre, como una redundancia, embellecer lo bello de alguna forma, porque es jugar con lo que hizo otro autor, otro creador, es ir rescatando la esencia, comenzar a ponerle lo propio. También según el estilo, si es sinfónico, si es de cámara, si es pop, si es rock, en cualquiera de los sentidos siempre es un trabajo de cocreación, de creación sobre la creación, es un trabajo que es también bastante demandante, porque uno tiene que respetar la fuente que es esa primera obra creada y sin desvirtuarla, pero tratando no mejorar porque ya está bien desde que fue creada, tratar de embellecerla. Como dije antes, de arrimarle todos los elementos que la orquestación proponga”.

Argentina y Alemania unidos por la música

El Inmortal tuvo muy buena repercusión en Alemania, Europa y Sudamérica, trascendió las fronteras, por este motivo Siegfried Jung encargó más arreglos y composiciones a su amigo argentino Gerardo Gardelín.

Sobre esto agregó “surgió de él pedirme más obras y arreglos, entre ellos compuse una balada que para mí es una belleza como lo han interpretado él con Sussane Endres, que es una pianista de excepción. Una balada que se llama ‘Between Us, Entre nosotros’, y también me pidió una suite para tuba y piano que grabó con Sussane en este CD que va salir ahora. Es una suite que se llama ‘Un porteño en Bucarest’, esta suite es en tres movimientos y es una maravilla la interpretación”.

Por su parte, Siegfried Jung declaró al respecto, “Gerardo Gardelin es un destacado compositor.  Sus obras son únicas y llevan su alma y sus emociones. Aunque nunca he conocido a Gerardo en persona, me siento cercano a él. Mantenemos una relación muy amigable y respetuosa”.

Gardelín, dijo que además “como lo que admiran en Europa de nuestro país es el tango, me pidió un arreglo de El choco para tuba y arpa, y el arreglo de ‘Por una cabeza’ también tango, esos tangos van a formar parte del nuevo CD, con la balada Between Us” y la suite en tres movimientos ‘Un porteño en Bucarest’ “.

Por este motivo, Jung respondió “Gardelin sabe cómo hacer brillar con hermosos colores obras tradicionales como El Choclo y Por una cabeza. ¡Cada uno de sus arreglos tiene su propia alma! Conoce las diferencias entre el piano y el arpa y escribe con mucha emoción. En el nuevo CD Porteño sólo están grabadas obras de Sudamérica. ¡Se trata de emociones!  Grandes emociones.  Sexo.  Anhelo.  Melancolía ", culminó el músico Alemán.

Cabe aclarar que también pertenecen al disco obras arregladas por Enrique Crespo, que fue trombonista, arreglista y miembro fundador del German Brass Ensemble.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas