Cargando...

El nuevo sistema acusatorio de Santa Fe tiene fecha de inicio

El director nacional de Prevención del Delito explicó que se trata de un sistema más efectivo, más rápido y que va a colaborar con la disminución de ataques en la provincia.

Después de los 30 allanamientos que se realizaron en Rosario en busca de pruebas y de personas vinculadas a los homicidios de los taxistas, el colectivero y del playero, se anunció que el nuevo sistema acusatorio de Santa Fe tiene fecha de inicio.

Germán Pugnaloni, director nacional de Prevención del Delito, confirmó que el próximo 6 de mayo entra en vigencia el nuevo sistema acusatorio que busca colaborar con la disminución de ataques y crímenes narcos en la provincia.

“Tiene ciertas características que lo hacen muy superador al sistema que está vigente hoy día. Se trata de un mecanismo más efectivo y rápido”, destacó Pugnaloni en diálogo por la radio LT3 Rosario.

“Hace 7 años que se estaba esperando la implementación y eso no sucedía. Lo que decimos es que los detalles que vayan surgiendo se pueden ir puliendo ya con el sistema en marcha. Estoy convencido que la Justicia Federal de Rosario está a la altura para hacerlo y que hay voluntad de todos los operadores para que empiece a funcionar el 6 de mayo en Santa Fe”, señaló.

Acerca sobre cómo funciona el sistema, explicó: “Es muy del estilo que estamos acostumbrados a ver en las películas de Estados Unidos donde el juez no conoce el caso previamente, un fiscal prepara la causa en donde se auxilia con las fuerzas de seguridad, con todos sus equipos de investigación que deciden llevar un caso a la Justicia y donde van y le plantean a un juez todas las pretensiones que tienen al respecto. Asimismo, hay una defensa que lleva adelante esa actuación, no solo frente al juez, sino de toda la sociedad”.

“Este código implementa unas técnicas investigativas muy modernas y avanzadas que permiten trabajar mejor los casos. Tiene toda una serie de salidas posibles de negociaciones entre la fiscalía y la defensa para evitar poner en marcha a la Justicia cuando no hace falta. Casi el 90% de los casos no llegan a juicio oral en este sistema. Entonces eso permitiría que los que lleguen sean los que realmente se seleccionan como tales, los que realmente el Ministerio Público Fiscal entiende que deben trabajarse y eso le da mucho más efectividad al sistema”, destacó.

Otra de las razones en las que Pugnaloni hizo hincapié es que los jueces dejan de tener el dominio de un caso ya que ahora pasarían a ser de los fiscales.

Con respecto a los diversos allanamientos en Rosario para combatir los delitos en manos de las bandas narco, el director enfatizó que continúa el trabajo en conjunto: “Es una decisión firme, adoptada, encaminada y transmitida de dotar todas las herramientas necesarias en la colaboración con la provincia de Santa Fe”.

Con este lineamiento, el funcionario habló sobre los operativos ocurridos en las últimas horas que se hicieron en las causas por los crímenes del playero, el colectivero y los taxistas: “Hay altas probabilidades de que se esté frente a las líneas de autores intelectuales y autores materiales de todos los atentados”.

El próximo martes están previstas audiencias para formalizar las imputaciones de los detenidos y, si consiguen tener los elementos, podrían dictaminar las prisiones preventivas.

Otros de los temas que se tocaron en la entrevista es el funcionamiento del Plan Bandera. Sobre esta cuestión, Pugnaloni subrayó que está dando resultados: “Sabemos que los crímenes de los cuatro trabajadores opacan los números, pero no obstante de eso hay una realidad y es que las cifras disminuyeron”. 

Fuente: Noticias Argentinas

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas