Cargando...

Informe de RTS sobre dengue

La enfermedad actual, es transmitida por un mosquito, insecto común en nuestra zona. Actualmente afectó a muchas personas, y los afectados relatan su historia.

En un informe realizado por Radio y Televisión Santafesina, los afectados por esta patología, dieron a conocer su experiencia con esta enfermedad. Describen dolores de cuerpo, reacciones cutáneas, fiebre alta, falta de apetito y deshidratación, algunos de los síntomas más comunes. 

Le dicen “la rompe huesos” debido a los dolores que genera, y es una enfermedad de lenta recuperación y que deja secuelas.

En la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, funciona el Centro Tecnológico de la Salud Pública una startup está generando un kit para detección rápida del dengue. Andres Sciara, decano de la facultad, habló con el móvil de Buen Mediodía y comentó que “esta propuesta se lleva adelante mediante un convenio con una empresa, para poder validar a través de los ensayos que ya estamos realizando este kit, que estamos elaborando para los efectores de baja complejidad”.

Preguntas y respuestas sobre dengue

La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi

¿Cuándo hay que consultar al médico?

AU- Es urgencia, cuando uno tiene vómitos que no ceden, dolor abdominal que no cede, sangrados (encías, nariz, menstruación, etc. excesivos) o mareos o sueño excesivos.

¿Hasta cuando contagia el enfermo?

AU- Uno contagia cuando está virémico, y se define la viremia por la concentración del virus en sangre, en realidad lo definimos desde el primer día que tiene fiebre, hasta el último día que tiene fiebre. Y ese es el momento en el que pedimos que se mantenga aislado de la gente, en habitación cerrada con ahuyenta mosquitos, que utilice repelente renovandolo de acuerdo a la concentración que tenga, si es al 25% que es el del lif cada 6 horas. 

Sin fiebre ¿se termina el dengue?

AU- El peor momento de la enfermedad es cuando bajó la fiebre, la gente está preocupada por la fiebre, pero el momento complicado son las 24 o 38 horas en las que no se tiene fiebre, ahí hay que mirar cómo me siento, cómo estoy, si tolero los líquidos, si me duele la panza o si tengo algo raro, así que ese es el momento más crítico.

¿Sirve la ivermectina?

AU- No hay ninguna evidencia de uso de ivermectina para el tratamiento del dengue.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas