Cargando...

Transporte público de Santa Fe y jubilaciones complicados por el DNU nacional

El nuevo decreto de necesidad y urgencia publicado este miércoles elimina el fondo compensador del interior y los anticipos de ANSES a las provincias que no aportan a las caja nacional.

Por medio del decreto 280/2024, publicado en el Boletín Oficial el miércoles, el gobierno nacional formalizó la eliminación de los anticipos que realiza la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional y del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior. 

A través de este nuevo decreto, el gobierno de Javier Milei pone al transporte público y a la caja de jubilaciones de Santa Fe en un punto crítico, esta decisión pone en riesgo dichos sistemas, que no podrán seguir funcionando como hasta ahora.

El DNU de Milei señala que los artículos 81, 92, 93 y 94 de la ley 27.701 de presupuesto 2023 no entran en la prórroga. Dado que el presupuesto de este año es una prórroga de la ley de ingresos y gastos de 2023. Atravesado por el debate de la campaña electoral, el Congreso nunca trató el proyecto que envió el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

El artículo 81, es el que  estableció en ese momento un piso de 85 mil millones de pesos para subsidiar el precio del boleto de colectivo en el interior del país. Y, según estimó el director del instituto Consenso Federal, Alejandro Rodríguez, en función de la inflación acumulada esa masa de recursos no debería ser menor a 250 mil millones de pesos.

En este sentido, en Rosario, el intendente Pablo Javkin utilizó la facultad que le había delegado el Concejo para incrementar la tarifa, la suba del boleto se concretó el 8 de marzo y aumentó de 340 a 700 pesos. 

Como estrategia de presión con otros intendentes del país, al gobierno nacional, desde el oficialismo rosarino justificaron el aumento a partir del anuncio del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que se cumplió este miércoles, y se debe tener en cuenta la suba del combustible y otros insumos. En febrero, el estudio de costos arrojaba un valor del boleto de 1.343 pesos.

Ajuste ANSES

El DNU de Milei impacta sobre el sistema jubilatorio de Santa Fe. Esta ley dejó sin efecto los artículos 92 y 93 de la ley de presupuesto 2023. En ella se establecía que Anses "transferirá antes del día 20 de cada mes a aquellas provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas" y que cada anticipo mensual debe realizarse de acuerdo a "las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa)".

Son trece las provincias afectadas por la medida. Las otras provincias son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes. 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas