Cargando...

Dengue en la Provincia de Santa Fe

Hay muchos casos registrados en la provincia de dengue, actualmente se toman casos positivos sin análisis a aquellos que se presentan con cuadros febriles y en zonas en donde existen brotes.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito, en la ciudad de Rosario así como Santa Fe estamos en un clima tropical, propicio a la circulación y propagación del mosquito, esto es complicado en cuanto al control epidemiológico, ya que exige mucho más compromiso social e institucional en cuanto la prevención.

El móvil de Buen Mediodía habló con el coordinador de epidemiología de Rosario, Matías Lahitte,  que explicó la situación en cuanto a los brotes “hoy tenemos el doble de casos que los que hubo el año pasado para la misma fecha, anticipación de los casos que se dieron anterior a los casos del año pasado nos pone en una situación complicada, ya que hubo cuatro provincias del país que tuvieron un comportamiento endémico pone a todo el país en una situación de duda de no saber qué pasará cuando pase este brote”.

Lahitte aclaró “personas que tienen dolor abdominal intenso, que tienen hemorragias en encías o sangrado nasal,  que tiene vómitos persistentes, no se puede quedar en la casa tiene que ir al hospital, ya que con hidratación el cambio del cuadro está comprobado cambia completamente”.  

Consultado por las diferentes patologías y similares sintomatologías el experto dijo “hay una diferencia entre covid y dengue y tiene que ver con la ausencia de síntomas respiratorios, nosotros para el dengue recomendamos la hidratación, más de tres litros de agua por día eso ayuda a generar una mejora en los cuadros”.

Con el frío el mosquito se resguarda y es el momento en el que se deben eliminar las larvas con la fumigación, y la eliminación de los lugares de procreación como son los contenedores de agua estancadas, pastizales, etc.

El gobierno nacional y su posición en cuanto a la vacuna

El vocero presidencial Manuel Adorni, hizo referencia a lo que ya se venía conversando y sobre las declaraciones del Ministerio de Salud al respecto, por lo que recomiendan no vacunar ahora, porque la inmunidad de la enfermedad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora implicaría que esa inmunidad (que se logra en 4 meses) no tendría sentido dado que el mosquito ya no sería un inconveniente estacional. Luego recalcó sobre la efectividad no comprobada de la vacuna, por ese motivo no ven necesario impulsar la vacunación aún. Pero existe un monitoreo sobre la situación desde el Ministerio de Salud, y cuando haya que cambiar una normativa, una situación de obligatoriedad o agregarla al calendario de vacunación, lo llevarán a cabo, por ahora no está en la agenda.   

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas