Cargando...

Reforman el impuesto a las ganancias: Cambios en el piso salarial y eliminan exenciones

Se espera que un millón y medio de trabajadores, anteriormente exentos, vuelvan a ser afectados por el impuesto. El proyecto busca modificar el mínimo no imponible y actualizar las escalas del impuesto trimestralmente.

 Una propuesta de ley presentada por el Gobierno al Congreso plantea modificaciones significativas en el Impuesto a las Ganancias, impactando en el umbral salarial y eliminando varias exenciones. Si el proyecto es aprobado, los trabajadores solteros que ganen más de $1.141.066 netos mensuales y los casados con cónyuge y dos hijos que superen los $1.509.465 netos de bolsillo estarán sujetos al impuesto.

Fernando López Chiesa, del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, estima que todos los ingresos de los trabajadores, incluyendo horas extras, aguinaldos y viáticos, serán considerados para calcular el impuesto. Además, el mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada tres meses según el Índice de Precios al Consumidor.

La propuesta revierte el piso salarial establecido por Sergio Massa en 2021, eliminando el límite de $2.340.000 brutos (equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles). Esto significa que alrededor de 1,5 millones de trabajadores, anteriormente exentos, volverían a pagar el impuesto en alícuotas que oscilan entre el 5% y el 35%.

El proyecto tiene como objetivo restablecer los ingresos fiscales eliminados entre agosto y diciembre de 2023, especialmente en lo que respecta al impuesto sobre los ingresos personales de los contribuyentes con mayor capacidad contributiva.

Una novedad del proyecto es la incorporación de todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia como parte de la base imponible del impuesto, sin excepciones, excepto para los trabajadores petroleros según lo establecido por la ley 26.176.

Se eliminan diversas exenciones y deducciones, incluyendo bonificaciones por productividad, suplementos para personal militar, aguinaldos, guardias para personal de salud, entre otros. Además, se deroga el incremento del 22% en las deducciones para trabajadores y jubilados de la zona patagónica.

El proyecto también contempla un aumento en los niveles de facturación y las cuotas mensuales a pagar en el Monotributo.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas