Cargando...

Cámara Argentina de Fintech propone una regulación tributaria para los usuarios de bitcoin

La organización plantea la exención de dos impuestos a los inversionistas de criptoactivos.

Aprovechando la visita de una comisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Cámara Argentina de Fintech lanzó una propuesta regulatoria para eximir de algunos tributos e impuestos a los usuarios de bitcoin y las criptomonedas, así como a las empresas del sector.

En un comunicado, la organización indicó que la propuesta tributaria busca ayudar al Estado argentino a “dar incentivos y previsibilidad”, tanto a los usuarios de criptomonedas, como a los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV).

Entre los PSAV destacan los exchanges de criptomonedas, los proveedores de monederos, las pasarelas de pago y otras plataformas relacionadas con bitcoin y los criptoactivos.

Según lo explicado, esta propuesta busca ser una suerte de “contracara” para la inminente regulación que vendrá por vía legislativa o por decreto presidencial. Esto supone la creación de un registro para PSAV y la obligación para estas empresas de ser autorizadas y licenciadas para operar en suelo argentino, como ya lo informó CriptoNoticias.

Todo lo anterior, de conformidad con las recomendaciones del GAFI, cuya misión estará en Argentina hasta el 26 de marzo. Para esa fecha, la regulación para el ecosistema de criptomonedas ya debería estar en vigor, ya que de lo contrario, el país corre el riesgo de ingresar en la lista gris del GAFI.

¿Qué propone la Cámara Argentina de Fintech?

En detalle, la propuesta regulatoria de la Cámara Argentina de Fintech establece una serie de adecuaciones en el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales.

Sobre el primer tributo, la iniciativa plantea excluir del pago de ese impuesto a las ganancias provenientes de la compraventa y rendimientos de criptomonedas. Pero bajo la condición de que la negociación se ejecute a través de un PSAV que esté regulado y registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV Argentina).

También proponen que para calcular la valuación de los activos virtuales en los balances impositivos de las empresas, se tome como referencia el costo de adquisición de la criptomoneda. Igualmente, plantean que la ganancia solo se reconozca al momento de la realización del activo “y no por mera tenencia”.

“Esto evitaría computar ganancias o perdidas meramente contables, en razón de la volatilidad de algunos activos virtuales”, dice la Cámara.

Sobre el segundo tributo, que tiene que ver con los bienes personales, la Cámara Argentina de Fintech propone eximir de ese impuesto las tenencias que, al 31 de diciembre de cada año, estén almacenadas o custodiadas por un PSAV inscrito ante la CNV.  

“Esta medida, además de ser equitativa con relación a otros productos de inversión, servirá para incentivar a ahorristas a considerar alternativas de inversión distintas del dólar y, al mismo tiempo, consolidar el desarrollo de la industria de criptomonedas en nuestro país”, argumenta la organización.

Para Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, la propuesta es un “paso significativo hacia la modernización y regulación equitativa de los activos virtuales en la Argentina”.

Como lo ve Plaza, buscan “fomentar un entorno propicio para la innovación, el desarrollo económico y la inclusión financiera”. Un lugar en donde el tratamiento normativo y tributario “brinde incentivos que estimulen la inversión y el crecimiento de esta industria”.

La comunidad de bitcoin arde en rechazo a la propuesta

No obstante, la comunidad de bitcoin en Argentina salió al paso a cuestionar la propuesta regulatoria de la Cámara. En X, entusiastas y referentes de la industria bitcoiner expresaron sus inconformidades respecto al proyecto.

Rodolfo Andragnes, fundador de la ONG Bitcoin Argentina, fustigó a la propuesta señalando que “encierra un ventajismo para los PSAV y sus accionistas”. Ello, en detrimento de “varios de los valores y derechos que promulga el espacio”.

Como lo ve Andragnes, “algo no es mejor que nada si para lograrlo se abandonan los principios”. Esto último, haciendo referencia a los valores invaluables de Bitcoin que hablan de la descentralización y la libertad por encima de regulaciones y leyes.

El usuario @cpp1999 también formó parte de las críticas. Dijo que por culpa de la Cámara y su propuesta, “las plataformas se van a fundir, porque si siguen por este camino van a perder usuarios en lugar de ganarlos”.

Otro bitcoiner, Manuel Ponce Peñalva, igualmente cuestionó la propuesta. “Están a tiempo de repensarlo. No hagan cagadas, por favor”, fustigó en X.

“¿Qué es esto?”, “asco”, “afuera”, “error”, fueron otras de las reacciones en esa red social a la propuesta regulatoria de la Cámara Argentina de Fintech, que busca eximir impuestos a los usuarios que usen PSAV registrados y regulados por la CNV Argentina.

Ricardo Mihura Estrada, actual presidente de ONG Bitcoin Argentina, se sumó a la ola de críticas contra la propuesta de la Cámara. Tras explicar los puntos del proyecto, cuestionó:

“O sea, tienes que darles los bitcoins a los exchanges para tener estos beneficios fiscales. ¿Entonces el beneficio es para ellos? Y si haces todo bien, holdeas sin custodia, guardas tus claves privadas y vendes en P2P, entonces, alpiste”.

En otro mensaje, afirmó que “la propuesta de la Cámara apesta”, ya que es todo lo contrario de lo que proponen y enseñan en ONG Bitcoin Argentina. “¿Cómo van a proponer un incentivo fiscal para abonar su propio negocio y holdear los BTC de sus clientes? ¿No la ven, o qué?”, criticó.

Hasta el momento, la Cámara Argentina de Fintech no ha respondido a los cuestionamientos de la comunidad de bitcoin en el país. La organización tampoco respondió a tiempo una solicitud de comentarios de CriptoNoticias.

Fuente: Cripto Noticias

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas