Cargando...

La dura advertencia de un famoso científico sobre la IA

Las IA siguen suscitando preguntas importantes y dejando claro que los avances en su investigación pueden ser muy dañinos para la sociedad humana.

La inteligencia artificial sigue suscitando muchísimas preguntas, desde luego muchas más que respuestas. Dentro de perspectivas de futuro que dan mucho miedo, pasando por la evidente preocupación por los puestos de trabajo ocupados por seres humanos y finalizando con modelos de IA que ya piensan mejor que muchos humanos, el futuro parece estar plagado de dudas.

Y lo cierto es que, tal y como se puede leer en el diario británico The Daily Mirror, las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas: un conocido matemático y futurista inglés cree que el rápido avance en el desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI) hará que la inteligencia humana pronto se vea superada.

Tres años para que las IA iguale al ser humano promedio

Este científico, el Doctor en Matemáticas Ben Goertzel, ha declarado en la conferencia Beneficial AGI Summit que "en un espacio de tres a ocho años" deberíamos ver una inteligencia artificial que se pone al nivel de la inteligencia humana, lo que debería permitir alcanzar niveles suprahumanos "en unos pocos años más".

Goertzel también predijo que, para finales de la década, un ordenador podrá poner en entredicho la destreza de un cerebro humano; una única computadora podría acabar teniendo más potencia que toda la sociedad humana en los años subsiguientes. El matemático da un plazo de 10 a 15 años a partir del final de esta década para que veamos algo así.

Una sociedad sin preparación y con miedo a lo desconocido 

No obstante, eso no quita para que como sociedad aún no estemos preparados para lo que supone el crecimiento de las AGI, y Ben Goertzel lo sabe. Y, sin embargo, el mismo científico ha predicho que, muy probablemente, los propios modelos de IA sean capaces de implementar cambios en sí mismos sin que un ingeniero humano supervise el proceso.

Y es difícil saber qué da más miedo: si las aparición de las AGI, las IAs con inteligencia suprahumana o si vamos a estar sometidos a los designios de máquinas que podrían no ser beneficiosas para nosotros como sociedad.

Evidentemente, será necesario implementar salvaguardas para aproximarse a estas etapas de desarrollo, pero es cierto que las restricciones actuales sobre las IA no son lo bastante fuertes. Esta tecnología puede ser altamente beneficiosa para todos nosotros, pero también un clavo en el ataúd de la humanidad si su uso no se regula adecuadamente.

Fuente: Noticias Argentinas

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas