Cargando...

Provincia firmó convenios para descentralizar trámites de los Registros Civil y de la Propiedad en el departamento Rosario

Las ciudades de Pérez, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez adhirieron a los programas Protege tu Casa, Cásate con tu ciudad como testigo, al Registro de Desarmaderos y para la protección de clubes y entidades civiles.

Con el objetivo de agilizar trámites y acercar la gestión a la ciudadanía, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de la Provincia, a través de la Secretaría de Registros, representada por Matías Figueroa Escauriza, suscribió convenios con las ciudades de Pérez, Baigorria y Villa Gobernador Gálvez, para la descentralización de trámites que se realizan en los Registros Civil y de la Propiedad.

Los convenios suscritos prevén la adhesión al Registro de Desarmaderos (RE.DE.), para prevenir el robo de automotores y autopartes; a los programas “Protege tu Casa”, para la protección de inmuebles familiares, y “Casate con tu ciudad como testigo”, para la realización de matrimonios en lugares públicos; y un acuerdo con la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), para la protección de clubes y entidades civiles.

En primer término, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, firmó la adhesión a los programas “Protege Tu casa”, al RE.DE. y al de protección de entidades civiles a través del asesoramiento de la IGPJ.

Por su parte, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, rubricó los acuerdos para el asesoramiento de la IGPJ con las instituciones de la localidad y el programa “Protege tu casa”.

Por último, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, firmó el convenio para adherir al programa “Casate con tu ciudad como testigo”, y que los vecinos puedan casarse en el “Parque regional” y el “Museo de la ciudad”.

Los convenios

El RE.DE. tiene por objeto prevenir la sustracción de automotores y autopartes, por lo que se creo el Registro Provincial de Desarmaderos de Automotores, Chatarrerías y Comercios de Compraventa de Repuestos Usados (RE.DE), dependiente del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, para verificar que esta actividades posean la habilitación correspondiente. Asimismo, se elevará a RE.DE copias de actuaciones administrativas relacionadas con las tareas de control y fiscalización que realice personal municipal en estos comercios.

En tanto, el programa “Protege tu casa” es una iniciativa que apunta a resguardar la vivienda familiar frente a las adversidades económicas. El acuerdo dispone coordinar esfuerzos para facilitar y simplificar la realización del trámite administrativo, que es de carácter gratuito, acercando el Registro General de la Propiedad al usuario, informando directamente a la población y simplificando el trámite para garantizar el acceso masivo.

El programa “Casate con tu ciudad como testigo” tiene como objetivo la celebración de matrimonios, por medio de oficiales públicos dependientes del Registro Civil, en el ámbito de espacios públicos. En este marco, las ciudadanas y los ciudadanos deberán anotarse para reservar ese espacio y el servicio no tiene un costo extra, sino que se abona 3000 pesos, lo mismo que para contraer matrimonio dentro de las oficinas del registro civil.

El último programa apunta a proteger de estafas inmobiliarias a clubes, vecinales y bibliotecas populares, con la implementación de controles por parte del Registro de la Propiedad y la Inspección General de Personas Jurídicas.

La Resolución General Nº 1 de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y la Disposición Técnico Registral Conjunta del Registro de la Propiedad Nº 1 disponen que en caso de venta de un inmueble, la institución debe informar a la IGPJ el motivo de la transacción y cómo se van a invertir lo recaudado.

Además, se dispone que a la hora de escriturar, debe incorporarse el trámite realizado ante la IGPJ, para que de esta manera los escribanos puedan controlar que se haya realizado este procedimiento de control.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas