Cargando...

La localidad natal de Rodolfo Walsh se prepara para la Fiesta Nacional del Tomate

Se trata de una celebración que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo y homenajea a los productores del sector y que cierra con la clásica tomatina, una "guerra" a tomatazos.

La ciudad rionegrina de Lamarque realizará del 7 al 10 de marzo la 29° edición de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, una cita popular que busca agasajar a los productores de ese fruto y toda su cadena de comercialización y cuyo punto último es la "tomatina", una divertida confrontación entre dos equipos que tiene al tomate como elemento central.

A partir del eslogan "la fiesta de todos", la próxima celebración pretende ser "un tributo al productor, un reconocimiento, un agasajo, una puesta en valor de los pequeños y medianos productores de tomate y toda la variación de producción que hay"", señaló a Télam Radio Sergio Hernández, intendente de Lamarque, un pueblo agrícola localizado al sudeste de la Isla Grande de Choele Choel, dentro del Valle Medio del río Negro, a 316 kilómetros de Viedma.

El funcionario sostuvo que la situación económica no empañará los próximos festejos. "No estamos dispuestos a renunciar a nuestra idiosincrasia -enfatizó-. No estamos dispuestos a renunciar a nuestra historia. No estamos dispuestos a renunciar a nuestra fiesta".

Respecto de los festejos, Hernández contó que "el epicentro es el centro cívico y que extiende de dos, tres manzanas" y agregó que "se monta una gran kermés con parque de diversiones, feriantes, muestras de maquinarias, instituciones, patios de comida, espectáculos al aire libre, espectáculos callejeros, espectáculos musicales".

El atractivo más convocante al paso de las ediciones lo constituye la "tomatina", que el intendente define a manera de síntesis como "básicamente una guerra de tomates".

"Una guerra de tomate entre dos equipos, en un campo de juego que es similar a la cancha de tenis, donde de ambos lados de la red hay dos equipos y bueno, es a la orden del silbato que comienzan a arrojarse el tomate, pero no arrojarse el tomate por arrojarse sino para lograr tirarle al equipo contrario unas latas que tienen puntos y que están al fondo, a espaldas de los jugadores y que los jugadores no tienen otro otra forma de cubrir a esas latas que no sea con el cuerpo de ellos", relató.

El recuerdo del periodista
Hernández comentó además que el periodista y escritor, desaparecido durante la última dictadura cívico militar, Rodolfo Walsh nació y vivió en Lamarque hasta los 8 años.

"Si bien la casa está en un establecimiento privado, nosotros tenemos ambientado un sector donde, según la historia, era su habitación. Así que bueno, ahí está ambientado con cosas que nos han regalado la familia y hemos se puede visitar", reseñó Hernández.

Fuente: Télam 

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas