Cargando...

El carnaval se celebra en los espacios culturales provinciales

A partir del sábado 10 de febrero se llevarán a cabo diversas actividades en Santa Fe y Rosario. Con organización del Ministerio de Cultura, las propuestas serán libres y gratuitas.

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe se sumará a las celebraciones de carnaval con diversas propuestas que, con entrada gratuita, se llevarán adelante en espacios culturales de Santa Fe y Rosario. Bailes, talleres, juegos y muestras formarán parte de una grilla de propuestas que se desarrollarán entre el sábado 10 y el viernes 23 de febrero.

La programación abrirá este sábado 10 en el Museo de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” (San Lorenzo 1949, Rosario), que abrirá sus puertas de 16 a 20 y, a las 18.30, propondrá el encuentro “Tiempo de carnaval”. Destinada a familias y comunidades, la propuesta se centra en el carnaval como manifestación del patrimonio cultural y, con la participación del equipo de Educación, Territorios y Comunidades del Museo, apuntará a reflexionar en torno a diversos tópicos en vinculación con la muestra “Relatos, Crímenes, Territorios y Gigantes”. Además, el Museo abrirá al público el lunes 12 y martes 13, de 16 a 20.

También en Rosario, sobre la franja del río, el Mercado de Frutos Culturales (Estévez Boero 700) presentará actividades desde el sábado 10 al martes 13. Siempre en el horario de 18 a 22, además de brindar la posibilidad de descubrir entre sus puestos una riquísima diversidad de producciones y bienes culturales, el Mercado ofrecerá una programación especial con juegos, teatro y música en vivo para disfrutar en familia. El sábado 10 habrá Vestuarioteca (propuesta que invita a las infancias y familias a jugar disfrazándose), juegos de kermés e intervenciones de teatro de títeres. El domingo, a esas actividades se sumará además el Taller de antifaces del Paraná y un espectáculo musical a cargo de la banda Muña-Muña con su combinación de cumbias santafesina, peruana y colombiana. Para el lunes 12 y el martes 13 se programará la vestuarioteca, kermés, títeres y taller de antifaces. El lunes contará además con la participación de Cambalache Radio.

En la ciudad de Santa Fe, la programación abrirá el domingo 11, a las 18, en la Casa de la Cultura (Bv. Gálvez 1274), que alojará al Carnaval de Máscaras. A la hora de abordar la propuesta estética, desde La Casa se tuvieron en cuenta criterios historicistas del espacio cuando funcionaba como vivienda familiar a principios del siglo pasado. El equipo investigó siguiendo el lineamiento de las tertulias burguesas del Club del Orden, los bailes de máscaras del Teatro Colón porteño y los corsos de calle Comercio a principios del siglo XX. La celebración iniciará a las 18: las personas que asistan recibirán al ingreso un “Acuerdo para celebrar el Carnaval en Casa de la Cultura”, que se compone de varios artículos que relatan la propuesta y brindan recomendaciones para el gran festejo. Durante toda la tarde, en los patios de La Casa, se podrá disfrutar de juegos y del taller de construcción de máscaras donde los visitantes podrán confeccionar sus accesorios para la celebración. El espacio brindará los materiales necesarios para llevar adelante las producciones.

A las 18, 19 y 20h, en el interior de La Casa se realizará una intervención artística que invita al público a viajar a principios del siglo XX, y conocer cómo se celebraba el carnaval en estos palacetes. A partir de las 20, los jardines de La Casa se iluminarán para dar lugar al gran baile de máscaras. El festejo estará acompañado de propuestas lúdicas, música, barra de comida y bebida y sorpresas durante toda la jornada.

Otro espacio cultural emblemático de la capital provincial, La Redonda Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano), volverá a recibir a vecinas y vecinos sumándose a los festejos carnavaleros: el lunes 12, entre las 19 y las 22, juegos de agua y fuego, propuestas para crear y música en vivo formarán parte de la celebración que marca la muerte de un viejo ciclo y el nacimiento de otro, para el disfrute de todos los santafesinos y las santafesinas.

En el predio de La Redonda se dispondrán escenarios de agua, con máquinas y dispositivos para empaparse de ganas renovadas, una Fábrica de Máscaras que invita a apersonarse en el Carnaval como (nos)otros. También habrá una Pérgola de Sonidos que convida a la creación musical con instrumentos colectivos, y a crear los propios para acompañar la música de este antiquísimo ritual. La apuesta central será la Fábrica de la Alegría. Y el fuego, columna vertebral de los carnavales, llegará de la mano del movimiento, la percusión corporal, la cuerda de los corazones y el temple de los parches que cerrarán la noche con sus latidos.

Soledad Artigas, subsecretaria de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura, sostuvo: “Estamos felices de volver a recibir el carnaval, que es un ritual muy arraigado en la cultura popular de la ciudad de Santa Fe. En esta ocasión el Tríptico lo va a celebrar en La Redonda, con dispositivos lúdicos, con juegos de agua, con un gran baile popular”.

En ese mismo marco, la funcionaria adelantó además que el viernes 16 los festejos se extenderán al Alero Coronel Dorrego (French 1701, Santa Fe), donde tres murgas del barrio realizarán sus presentaciones como parte de los Carnabarriales, en una jornada que contemplará el corte de calle para completar el carácter popular de la celebración. Al respecto, y anticipándose al lanzamiento de nuevas actividades desde el mes de marzo, Artigas adelantó: “Reabrimos el Tríptico de la Imaginación, reabrimos el sistema Aleros, todos los organismos que conforman esta red de espacios van a estar nuevamente dedicados al público, a la visita de fin de semana, a los recorridos pedagógicos que hacemos durante la semana de lunes a viernes, a los talleres y a las actividades que habitualmente se se proponen para todas las edades”.

También el fin de semana del 16 al 18 de febrero, el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) propondrá tres noches de bailes de carnaval. Siempre con entrada gratuita (aunque, en este caso, limitadas) el ciclo incluye un estilo musical bailable para cada jornada y contará con la coordinación de diversos artistas especialistas en cada género. El viernes se presentará una noche tanguera junto a Milonga El Narigón; el sábado 17 la salsa será el ritmo dominante y SalsAmigos la agrupación invitada. Como cierre, el domingo 18 llegará Santa Fe Baila Cumbia, en una jornada que incluirá clase abierta a cargo de Marisa “La Japo”. Cada noche, el hall del Cultural abrirá sus puertas a las 20 y habrá servicio de buffet.

Como cierre de la agenda cultural programada por el Ministerio de Cultura, el martes 20 en Casa Arijón (Arijón 84 bis, Rosario) se realizará el primer encuentro preparatorio de los festejos carnavaleros. Del martes al jueves, de 16 a 18, se realizarán actividades artísticas para grandes y chicos, en una propuesta social y comunitaria que apunta a la apropiación del espacio y al festejo compartido. Festejo que tendrá su epicentro el viernes 23, a las 20, con baile, desfile de disfraces, buffet y música en vivo.

Asimismo, el Ministerio de Cultura provincial brindará apoyo a celebraciones de carnaval en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe: el sábado 10, a las 20, se realizará el Carnaval Momo en Barrio Alto Verde (Demetrio Gómez, Puesto de prefectura); el domingo 11, a las 19, en la Estación Mitre de Barrio San Lorenzo (General López 3698); y el lunes 12, a las 19, en dos barrios: Cabal (Servando Bayo 6730) y Alto Verde (Demetrio Gomez, Manzana 2).

Fuente: Santa Fe Cultura

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas