Cargando...

Gonzalo Chiesa: "La salud mental no puede tener un retroceso"

El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe criticó el proyecto de Ley Bases de Javier Milei, alertando sobre el impacto en los derechos de los usuarios del sistema de salud.

En una entrevista concedida a Edición Central, el psicólogo Gonzalo Chiesa, actual secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, compartió su postura en relación al proyecto de Ley Bases presentado por el presidente Javier Milei, enfocado en el ámbito de la salud mental.

Chiesa expresó su preocupación sobre el proyecto de ley, considerándolo un "retroceso" en los derechos de los usuarios y usuarias del sistema de salud mental. Hizo hincapié en las modificaciones propuestas que afectan directamente las internaciones psiquiátricas, permitiendo que la decisión recaiga en los jueces como primera medida, relegando el informe del equipo interdisciplinario.

El secretario argumentó que este enfoque contradice los principios de la ley actual, basados en criterios clínicos e interdisciplinarios para las internaciones, y representa un desafío a los avances logrados mediante consensos previos.

Chiesa señaló que el proyecto plantea la posibilidad de volver a un modelo de "manicomios", contradiciendo la orientación comunitaria y territorial promovida por la Ley Nacional de Salud Mental. Explicó que el abordaje debe ser integral, con la participación de diversos profesionales de la salud y la sociedad civil.

En cuanto a los consumos problemáticos, Chiesa destacó la necesidad de políticas estatales integrales, con una mirada intersectorial y territorial. En ese sentido, resaltó la jerarquización del área de salud mental en Santa Fe, con la creación de una subsecretaría y coordinaciones regionales, para asegurar una atención más cercana a las comunidades.

El secretario enfatizó la importancia de instalar la salud mental como tema comunitario, promoviendo el conocimiento de los derechos y la ley de salud mental entre la población. Asimismo, manifestó su compromiso en brindar apoyo a nivel legislativo para defender los avances logrados en la materia.

La entrevista concluyó con la confirmación de que el proyecto de ley será tratado próximamente, aunque Chiesa indicó que hasta el momento no se ha producido un retroceso en las modificaciones propuestas, manteniendo la vigilancia y la participación activa en el proceso legislativo.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas