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Santa Fe convoca a estudiantes que adeudan materias a las escuelas desde el 1 de febrero

El ministro de Educación, José Goity, presentó los datos de ausentismo y de adolescentes con materias previas en el secundario. Anunció un nuevo sistema de acompañamiento para esos casos.

Más de la mitad de las y los estudiantes secundarios de la provincia adeuda materias, según el relevamiento del Ministerio de Educación presentado hoy en Rosario. Durante la conferencia de prensa, el ministro José Goity y la secretaria Carolina Piedrabuena presentaron datos sobre ausentismo y promoción en el nivel medio. En ese marco se convocó a las y los alumnos que tienen asignaturas previas a presentarse a las escuelas a partir del 1 de febrero para realizar un cursado especial.

Piedrabuena destacó la importancia de que los estudiantes se integren nuevamente al entorno escolar para participar en el proceso educativo. "Estamos aquí convocando a los estudiantes de la provincia de Santa Fe a que vayan a las escuelas porque es ahí donde se produce el conocimiento", afirmó la secretaria de Educación.

En relación con la situación actual, se reveló que 44.000 estudiantes –de 258.000 que tiene el sistema– no mantuvieron una asistencia regular durante el último año. Eso se traduce en que muchos de ellos no cumplieron con el requisito mínimo del 80% de asistencia para tener regularidad académica.

El análisis detallado mostró que más de 9.000 estudiantes tuvieron asistencia nula, mientras que 4.000 registraron menos del 25% de asistencia requerida. Este panorama resalta la necesidad de mejorar el control y seguimiento de la asistencia estudiantil para garantizar un proceso educativo efectivo.

Además, se presentaron datos sobre el desempeño académico en escuelas con programas de avance continuo. En los datos se observa que esas instituciones tuvieron un desempeño inferior en comparación con aquellas que no participaron en este tipo de programas.

Luego de dar a conocer los datos, Goity subrayó: "Nuestro compromiso como gestión es buscar soluciones a los problemas de aprendizaje y apoyar a nuestros docentes y equipos directivos”. En un esfuerzo por abordar estas problemáticas, se anunciaron medidas para contactar a los padres y garantizar la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo. Y se destacó la importancia de consolidar los aprendizajes y modificar estrategias para superar la crisis sistémica que enfrenta el sistema educativo en la provincia.

Para lograr ese cursado especial desde este jueves, el Ministerio de Educación envió a las y los supervisores el listado de docentes que se reintegran ese mismo día, de quienes lo hacen el lunes siguiente y quienes lo harán el 16 de febrero, de acuerdo a la antigüedad en la docencia, a fin de que organicen los esquemas de acompañamiento al alumnado.

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