Cargando...

Los primeros 20 días de Javier Milei como presidente de la Nación

La incertidumbre en torno a la posible dolarización, privatización de las empresas del Estado y organizaciones sociales que se movilizan en rechazo al DNU. Así fueron los primeros días del presidente argentino.

Tras la asunción del liberal libertario, Javier Milei, como nuevo presidente de la Nación el 10 de diciembre de 2023, se declaró la situación de emergencia pública en aspectos económicos, financieros, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, tarifarios, energéticos, sanitarios, administrativos y sociales, extendiéndola hasta el 31 de diciembre de 2025. 


Seguridad:


Propuso modificaciones en el ámbito punitivo, y se otorga la facultad de imponer sanciones en respuesta a manifestaciones, denominada “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, que otorga la autorización a las fuerzas de seguridad federales de intervenir en situaciones que involucren "obstáculos al desplazamiento de individuos o vehículos, así como bloqueos parciales o completos de vías nacionales".


Economía:


El Gobierno presentó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para "desregularizar" toda la economía argentina.


¿De qué se trata esto? Son 83 páginas, modifica más de 300 normas, deroga la ley de alquileres y habilita la privatización de empresas, reforma el registro automotor, cambio en el uso de tarjetas de crédito, entre otras medidas que de ser refrendado por el Congreso o sortear los obstáculos judiciales que plantean sectores que se oponen a las medidas, los cambios se reflejarán pronto en la vida cotidiana de los ciudadanos.


Aunque aún no se ha implementado ni un plan de estabilización, el ministro de Economía, Luis Caputo, adoptó medidas pragmáticas para prevenir la temida hiperinflación. Anunció una significativa reducción del déficit fiscal consolidado (del 5% del PBI), recurriendo no solo a la disminución del gasto, sino también a un aumento de impuestos, con el objetivo de lograr el equilibrio de las cuentas públicas en tan solo un año. Además, devaluó la tasa de cambio desde $366 hasta $800. Paralelamente, ha iniciado un proceso de reducción de los pesos excedentes mediante la disminución de las tasas de interés y ha dejado abierta la posibilidad de una eventual dolarización de la economía.


Milei aseguró que más del 60% del ajuste recae en la política y que las medidas que tomaron eran necesarias, y afirmó que si el Congreso rechaza el DNU, llamará a una consulta popular.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas