Cargando...

Dólares del campo: los factores que complicaron la liquidación de abril

En el acumulado del año, creció más de un 20% el ingreso de divisas por la agroexportación pero en el mes cuatro se detecta una caída interanual que se fundamenta en varios puntos.

El último día hábil de abril estuvo marcado por el paro de la logística agroportuaria, hecho que paralizó la salida de granos y subproductos en un mes que quedó atravesado por una fuerte baja interanual del ingreso de dólares que tiene causas muy precisas.

De acuerdo a datos que suministró la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, los números de abril arrojaron un saldo de u$s1.910 M por exportaciones de granos y subproductos.

De acuerdo a ambas entidades, el acumulado de los primeros cuatro meses de 2024 significó un importante incremento respecto de igual franja del año pasado. Es que la sequía hizo mella en las liquidaciones de agro en 2023, con una restricción de dólares del orden de los u$s20.000 M. Desde el 1° de enero hasta el 1° de mayo entraron u$s6.433, un 23% más que el acumulado en 2023.

Lo llamativo de la estadística que ofreció CIARA-CEC está dada por la comparación interanual de los números de abril. Es que aunque las liquidaciones implicaron un alza del 27% en relación al mes previo (marzo), significaron una merma del 21,5% en relación a abril del 2023.

Consultados por RTS Medios, los expertos en el seguimiento de la dinámica agroexportadora adjudicaron el fenómeno a una serie de condiciones que hoy le quitan potencial a una cosecha que de por sí es mejor en volumen que las últimas dos trillas perjudicadas por la falta de humedad.

En la nómina de condicionantes se encuentran:

Los magros precios internacionales, sobre todo en la soja.

El impacto del clima en la cosecha gruesa de soja y maíz que genera un retraso importante en la trilla sobre todo de la oleaginosa.

El tipo de cambio que a criterio de los productores está atrasado.

Desde CIARA-CEC indican que para abril de 2023 existía el denominado “dólar soja”, mecanismo que incentivaba la venta de granos con el cual en la práctica de licuaban las retenciones, situación que el régimen actual no consigue compensar.

En el medio, las condiciones agroclimáticas que aportaron buen caudal de humedad para el trigo de invierno, complicaron la cosecha de los granos gruesos. De acuerdo a cifras de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), “un 40% de la soja de primera está aún sin recolectar”.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas